21.7 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

CLAVES | Eudis Girot ha denunciado más de 30 situaciones irregulares en el 2020

Girot ha apuntado en múltiples oportunidades contra el gobierno de Maduro y Pdvsa por irregularidades con la producción de gas y gasolina, así como las condiciones de las refinerías

-

Caracas.- En horas de la noche de este 18 de noviembre, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, se llevaron detenido al sindicalista Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Girot ha denunciado este año más de 30 situaciones irregulares sobre la producción de la gasolina y el gas doméstico en el país, el estado de las refinerías, el tanquero Nabarima y las condiciones laborales de los trabajadores petroleros.

Estas son las denuncias más destacadas realizadas por Eudis Girot en lo que va de 2020:

2 de enero

Eudis Girot, denunció que el gerente general de la Refinería de Puerto La Cruz, Jorge Sicad, intentó poner en funcionamiento la planta de Oriente bajo el riesgo de que ocurra una explosión que termine por desaparecer a la zona norte de la entidad y a sus habitantes.

8 de enero

Girot denunció 57 muertes de empleados y familiares que no han recibido atención médica adecuada e inmediata tras la suspensión del seguro Sicoprosa a los trabajadores petroleros.

10 de enero

Denunció fisuras en gandolas de gasolina del estado Anzoátegui.

18 de febrero

- Advertisement -

Alertó que son víctimas de persecución y amedrentamiento por parte de la directiva de Pdvsa.

10 de marzo

Girot reportó alarma por fuga de azufre en Criogénico Petroquímico de Anzoátegui, donde por más de dos horas unos 600 trabajadores estuvieron en riesgo debido a que no fueron sacados del área de alerta por falta de vehículos.

31 de marzo

Explotó un tanque en una planta de Petropiar, del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui. Girot denunció que se trataba del segundo evento de gravedad ocurrido en el lugar.

8 de abril

El director ejecutivo de la Futpv informó al equipo de El Pitazo, el miércoles 8 de abril, que el desabastecimiento de gasolina se extendería y pronosticó días turbios en el territorio nacional.

26 de abril

Girot alertó de un incendio ocurrido la noche anterior en uno de los almacenes ubicados en Campo 15 de Quiriquire, municipio Punceres del estado Monagas. Se trata de una instalación perteneciente a Pdvsa.

9 de mayo

Reportó un incendio en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui. Denunció que ocurrió tras una fuga de gas registrada en horas de la madrugada de ese sábado, específicamente en el tanque número 7 de propano, donde una válvula corroída que no había recibido mantenimiento adecuado, estalló.

Condenó el arresto por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) del capitán de remolcador de PDV Marina, Bartolo Guerra, de 56 años de edad,  en el edificio de Pdvsa ubicado en Guaraguao, zona norte del estado Anzoátegui. La detención ocurrió el 8 de mayo.

19 de mayo

Denunció la paralización de la planta de fraccionamiento del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui y reveló que la producción de gas doméstico disminuyó en casi 90% de su capacidad.

26 de mayo

Advirtió que el 82% de las gandolas que transportan combustible en Oriente están dañadas.

3 de junio

Girot denunció la rotura de una tubería de 36 pulgadas por falta de mantenimiento. Por esta tubería se transporta crudo hacia los tanques de almacenamiento del terminal marino de Guaraguao, en el estado Anzoátegui. Esto generó un derrame del hidrocarburo en las adyacencias del Hospital Domingo Guzmán Lander, ubicado en la zona.

5 de junio

El dirigente sindical petrolero aseguró que solo 17 gandolas están transportando gasolina a las estaciones de servicio de Anzoátegui, Sucre, Monagas y parte de Guárico.

14 de julio

Exigió que el pago del bono mensual otorgado por 150$ dólares autorizado solo para empleados de PDV Marina sea extendido a toda la nómina de Petróleos de Venezuela.

18 de julio

Girot denunció dos incendios en la refinería Cardón.

21 de julio

Exigió la activación de los beneficios laborales y mejoras salariales, la cual incluye la exigencia de 150 dólares que ya ha sido otorgada a la nómina de PDV Marina hace tres semanas.

28 de julio

En representación de empleados activos y jubilados de la estatal en el Oriente del país, dio ultimátum al Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William, para que dé respuesta a la denuncia interpuesta en noviembre de 2019 en contra de la suspensión del seguro de salud Sicoprosa.

7 de agosto

Convocó a un “gran firmazo” nacional para solicitar una audiencia con Nicolás Maduro, pues aseguran que luego de varias protestas, marchas y denuncias ante el Ministerio Público, no habían recibido ningún tipo de respuesta.

9 de agosto

Informó que en menos de una semana se han registrado dos botes de petróleo en Oriente.

17 de agosto

Advirtió el deterioro del tanquero petrolero Nabarima en el Golfo de Paria.

25 de agosto

Denunció que aún no les habían cancelado los 150 dólares otorgados sólo a los trabajadores de PDV Marina. Responsabilizó a Manuel Quevedo y Wil Rangel de las más de 40 muertes de empleados y sus familiares que se han registrado tras la suspensión del seguro de salud.

30 de agosto

Denunció que el Nabarima corría riesgo de hundirse en el Golfo de Paria.

1 de septiembre

Alertó que peligraba la vida de seis trabajadores a bordo del tanquero Nabarima.

5 de septiembre

Culpó al gobierno de Maduro de «planificar el hundimiento del Nabarima».

12 de septiembre

Girot informó la paralización de la producción de gas doméstico en todo el país.

14 de septiembre

Denunció que Oriente no tiene gasolina porque sacaron 120.000 barriles de Jose.

17 de septiembre

Eudis Girot denunció que estaba en marcha un plan para detener a dirigentes sindicales.

18 de septiembre

Afirmó que Pdvsa Costa Afuera vende las lanchas operativas hasta en 500.000 dólares, valiéndose de la medida de un tribunal que en 2019 autorizó la liquidación de las embarcaciones que estaban en mal estado para evitar problemas ambientales.

6 de octubre

Indicó que la distribución de gasolina en el país presenta retrasos por falta de gandolas.

12 de noviembre

Aseguró que en Venezuela solo está produciendo combustible la Refinería Cardón.

17 de noviembre

Denunció que se acaba la reserva de aditivo para producir gasolina en Venezuela.

18 de noviembre

Alertó que funcionarios de la Dgcim quieren arrestarlo.

LEE TAMBIÉN

Eudis Girot: comienza producción de gasolina en la refinería Cardón

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado