26.1 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Claves | El caso de tres mujeres que estuvieron secuestradas en Aragua

El 7 de febrero en horas de la mañana la Policía de Girardot rescató a Morella, esposa y una de las damas retenidas durante 31 años por Matías Salazar Moure. Posteriormente fueron rescatadas las otras dos féminas

-

Caracas.- En el estado Aragua se conoció el pasado 31 de enero el caso de tres mujeres que estuvieron presuntamente secuestradas 31, 23 y 20 años, respectivamente, por un hombre identificado como Matías Enrique Salazar Moure, de 56 años de edad.

El 7 de febrero se conocieron datos importantes que ayudaron a reconstruir el caso del hombre que, en principio, mantuvo en cautiverio a dos damas y que con una de ellas tuvo una hija, que también estuvo retenida. Presuntamente las mujeres fueron víctimas de violencia física, psicológica y abuso sexual. Aquí te contamos lo que se sabe este viernes acerca del cautiverio de estas féminas.

  • El 31 de enero se conoció que una mujer llamada Morella, quien estuvo 31 años secuestrada por «el gordo Matías», logró escaparse el 24 de enero. El Pitazo supo que la señora escuchó en la radio una charla sobre violencia de género del Instituto de la Mujer, información que la animó a escaparse del apartamento donde estaba cautiva, en El Limón, y pedir ayuda a los vecinos.

LEE TAMBIÉN

Policía de Girardot rescata a la esposa del «Gordo Matías»

  • Gracias al Instituto de La Mujer de Aragua se logró dar con la afectada y de inmediato se realizó la investigación para aprehender al hombre y apoyar a la víctima.

  • Hasta los momentos, hoy 7 de febrero, se desconocen los detalles de cómo la mujer estuvo retenida tanto tiempo y cómo logró escapar. Las versiones y las hipótesis están en reserva.

  • Lo que sí se conoció la mañana del 7 de febrero fue que rescataron en el sector Las Mayas de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, de Aragua, a la esposa de Matías Enrique Salazar Moure, quien forma parte de las mujeres que mantenía en cautiverio desde hace varios años en diferentes residencias.

  • La esposa de Matías fue llevada a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc) Aragua para las investigaciones correspondientes.
- Advertisement -

  • El 27 de enero Salazar Moure acudió a la Fiscalía del estado Aragua para denunciar la desaparición de su pareja. Lo que no sabía el hombre es que la mujer ya lo había denunciado por haberla secuestrado.

  • Mathías fue detenido ese mismo día y llevado al centro de reclusión y rehabilitación de Aragua, mejor conocido como cárcel de Alayón. La Fiscalía 25ª del estado Aragua le imputó los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual, inducción al suicidio y violencia psicológica. Con las tres mujeres repitió este patrón, filtró una fuente del Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN

El misterioso hombre que esclavizó a tres mujeres en Aragua

  • Posteriormente salió a la luz que Salazar Moure mantenía en cautiverio a otras dos mujeres. A su esposa por 31 años y a otra mujer por 23 años, según confirmaron fuentes del Instituto de la Mujer de Aragua. Con esta última tuvo una hija que actualmente tiene 20 años de edad.

  • El sobrino de Morella Oscar Hernández, comentó que en 1988 se la llevó y que a partir de esa fecha la mudó a varios sitios. Estuvo en hoteles y vivió en La Coromoto, en Los Samanes al sur de Maracay y los últimos 15 años en Los Mangos.

  • «Son tres casos y cuatro víctimas que estuvieron sometidas a las mismas condiciones precarias de vida; fueron objeto de violencia, de tratos crueles, violencia psicológica y amenazas. Con todas repitió el mismo patrón, incluyendo su hija, que era la única que salía y tenía acceso a la calle, siempre acompañada por él”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Mujer en Aragua denuncia que su pareja la mantuvo en cautiverio por 32 años

Con información de Alfredo Morales

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado