30 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

CLAVES | ¿Dónde denuncio la violencia de género?

En la cuarentena por el coronavirus los casos de femicidios y violencia de género no cesan. Aquí te decimos dónde denunciar y te damos cuatro consejos

-

Caracas.- La cuarentena por COVID-19 no ha sido impedimento para que las mujeres en el mundo sigan siendo víctimas de agresiones, según ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud.

Según un conteo realizado por el medio digital utopix.cc, en enero de 2021 fueron asesinadas 23 mujeres y en febrero se registraron 20 casos; ambos meses suman 43 femicidios.

Por su parte, el Centro de Justicia y Paz contabilizó, durante el mes de marzo de 2021, 20 crímenes contra mujeres y 6 feminicidios en grado de frustración. En abril tres mujeres fueron víctimas de sus parejas, pues una murió apuñalada y las otras dos con disparos.

LEE TAMBIÉN

ONU: La violencia machista, una «pandemia» que golpea a una de cada tres mujeres

El Pitazo te dice dónde puedes denunciar la violencia de género en Venezuela. Además, te damos consejos para que evites estar expuesta y te cuides en la cuarentena, época en la que este tipo de abusos no ha disminuido.

Dónde denunciar

  • El Ministerio de la Mujer ha habilitado la línea telefónica 911 y lo pueden ubicar en las redes sociales como @Minmujer. La Fiscalía Especializada para la Defensa de la Mujer atiende por el número 0212-5098684.
  • Los Tribunales de Violencia contra la Mujer están de guardia para atender casos de flagrancia y los organismos de Policía, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) están recibiendo denuncias.
  • Desde la sociedad civil, están la web Dilo Aquí (llamar al número 0424-1981060 o al correo [email protected]); o la alianza conformada por CemUCV, Cepaz y Fundamujer, que brindan atención psicolegal por los números 0414-3071273 y 04241831025 o el correo [email protected], entre otras organizaciones de la sociedad civil que están prestando estos servicios.
  • El Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) ofrece sus teléfonos (0212) 8608210 al 19 y la línea gratuita 0-800 MUJERES 0-800-6853737. También dispone de un correo electrónico: [email protected] y su página web http://www.minmujer.gob.ve/inamujer/. Está ubicado en el boulevard Panteón, esquina de Jesuitas, Torre Bandagro, Piso 1,2 y 3, Parroquia Altagracia, Caracas.
  • Según un directorio de Centro de Ayuda de la UCV, existe la división de atención a la violencia contra la mujer y la familia del Cicpc en la Urb. La Candelaria, Edf. París, piso 7. Caracas, Venezuela. Tienen disponibles los teléfonos 0212-576.87.19/ 576.21.91. Reciben casos de agresiones fuertes, reincidencias y casos no denunciados en otros sitios.
  • El Servicio Telefónico Gratuito, Nacional y Confidencial 800-mujeres. Teléfono: *112 (Movilnet);0800-MUJERES (6853737). Esta es una línea gratuita de información general y atención en crisis. Refieren los casos que se reportan allí a organismos competentes. Proporcionan contención inmediata para luego dirigir el caso a otra instancia.

Abordar los casos de violencia contra la mujer

Debido a que estos casos no paran en la cuarentena, la directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, Mercedes Muñoz, recomendó en un forochat de El Pitazo del pasado 10 de mayo que si una persona es víctima de este tipo de violencia en pandemia puede hacer lo siguiente:

LEE TAMBIÉN

Cómo apoyar a las mujeres víctimas de violencia doméstica durante la pandemia

  • De ser posible, elige un lugar donde cumplir la cuarentena que esté lejos de tu agresor.
- Advertisement -

  • Mantén un teléfono celular con saldo y batería a buen resguardo, que te permita llamar en caso de una emergencia.

  • Ten a mano números de servicios de orientación, de salud y, sobre todo, de la policía municipal y otros cuerpos de seguridad que puedan prestarte apoyo.

  • Solicita ayuda de otros miembros de tu comunidad, de tus familiares o de tus amigos para reportar o atender alguna situación de violencia contra ti.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado