25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

CLAVES | Cuatro jefes guerrilleros murieron en Venezuela en el último año

Cuatro cabecillas de la disidencia de las Farc murieron en Venezuela: dos en Apure y dos en Zulia. El más reciente fue el asesinato de "Gentil Duarte", uno de los jefes disidentes más poderosos

-

Cuatro cabecillas de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) murieron en el último año en Venezuela: dos en el estado Apure y dos en el estado Zulia, ambos fronterizos con Colombia.

Tres de los jefes guerrilleros asesinados en combates pertenecían al frente disidente de la Segunda Marquetalia, liderado por el guerrillero Iván Márquez. Se trata de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich»; Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», quienes junto con Márquez anunciaron el rearme el 29 de agosto de 2019.

La Segunda Marquetalia debe su nombre a Marquetalia, considerada la cuna de las Farc porque fue allí donde Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas se levantaron en armas y fundaron el grupo guerrillero.

La Segunda Marquetalia mantenía una guerra por el control de zonas y rutas del narcotráfico con el frente liderado por el jefe guerrillero Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», quien murió el 4 de mayo en Zulia.

¿Quiénes son los guerrilleros fallecidos en Venezuela?

  • Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», murió el 17 de mayo de 2021 en un enfrentamiento en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia, según la ubicación que proporcionaron las disidencias de las Farc cuando confirmaron su fallecimiento en un comunicado. Santrich era cabecilla del frente disidente Segunda Marquetalia, de las Farc; era buscado por las autoridades colombianas por terrorismo y secuestro extorsivo y estaba requerido en extradición por narcotráfico en una corte en Estados Unidos.

  • Hernán Darío Velásquez, alias «el Paisa», murió el 4 de diciembre de 2021 en una emboscada en la que él y otros fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos, en el estado Apure, cerca de la frontera con Arauca y Vichada, en suelo venezolano.

Participó en las negociaciones de paz de 2016 entre las Farc y el Gobierno colombiano, pero en 2018 decidió mantenerse en armas y se unió a la Segunda Marquetalia. Estuvo al mando de la unidad de fuerzas especiales de las Farc y fue el estratega de algunas de las operaciones más sonadas y sangrientas durante el medio siglo de conflicto civil de esa guerrilla, según la organización InSight Crime.

  • Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», murió el 7 de diciembre de 2021 en los mismos combates en los que falleció «el Paisa» en el estado Apure.

Fuentes de inteligencia aseguraron a medios colombianos que los atentados contra «el Paisa» y «Romaña» fueron perpetrados por el jefe guerrillero «Gentil Duarte» en medio de una lucha por el control de rutas del narcotráfico.

«Romaña» se unió a las Farc al final de la década de los ochenta. Era el autor intelectual de los secuestros indiscriminados entre finales de los noventa y principios del 2000 en Colombia, y es acusado de ser uno de los guerrilleros más violentos, según el diario colombiano El Tiempo.

  • Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», era el más poderoso de los jefes de las disidencias de las Farc. Murió el 4 de mayo en un ataque con explosivos en una zona rural del estado Zulia, en Venezuela.

Estuvo en las Farc por más de 40 años, y desde finales de los noventa llegó a ser comandante del grupo insurgente. Fue uno de los jefes de las Farc que fungió como negociador en la mesa de diálogos de La Habana, pero también fue uno de los primeros en apartarse del proceso de paz. Se había convertido en el hombre más buscado por las autoridades colombianas, que ofrecían por él una recompensa de 2.000 millones de pesos (unos 500.000 dólares). Tenía nueve órdenes de captura por varios delitos, como terrorismo, concierto para delinquir, narcotráfico, secuestro, homicidios y extorsión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a