26.1 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Claves | Cuáles son los asesinatos que autoridades atribuyen a «los Meleán»

Autoridades del Zulia y Colombia han responsabilizado a “los Meleán” de al menos 30 homicidios bajo la modalidad de sicariato desde 2009. El Pitazo hace un recuento de los casos más destacados

-

Cabimas.- A la banda delictiva «los Meleán, liderada por Bernardino Meleán Frontado, alias “Willy Meleán”, asesinado por la Policía Metropolitana de Bogotá el 6 de noviembre, la han responsabilizado de al menos 30 homicidios en municipios del estado Zulia y en Colombia, desde 2009. 

Meleán Frontado tenía alerta roja de la Interpol por homicidio, al igual que sus primos Alexander Meleán Castellanos y Tirso Meleán Castellanos, este último fue detenido en 2018 en el poblado de McAllen en Texas, Estados Unidos.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en sus pesquisas han identificado a miembros de “los Meleán” como autores materiales o intelectuales de asesinatos mediante la modalidad de sicariato o muerte por encargo, que se han registrado en medio de una guerra entre bandas delictivas por el control de los municipios de la Costa Oriental del Lago.

LEE TAMBIÉN

Claves | Quiénes son Los Meleán: la banda que opera entre Zulia y Colombia

El Pitazo hace un recuento de los asesinatos que autoridades, tanto venezolanas como colombianas, han atribuido a la banda de “los Meleán” en los últimos años:

  • Triple homicidio frente a Urbe en 2009. Héctor José Briceño (45 años), Macfat Briceño (20 años) y Sandra Gómez Datica (20 años) fueron asesinados el 17 de julio de 2009 en La Trinidad, Maracaibo, frente a la Universidad Rafael Belloso Chacín. Héctor y Macfat eran primos de Javier Briceño, en ese momento alcalde del municipio Valmore Rodríguez. Las víctimas iban en un carro amarillo, junto a otro hombre identificado como Henry Briceño (24 años), el único sobreviviente del atentado, cuando les dispararon al menos 20 veces. El joven tenía una contratista que prestaba servicios a Pdvsa. En el 2012, las autoridades responsabilizaron a Tirso Meleán y otros miembros de la banda “los Meleán” por el hecho.
  • Asesinato en El Marite y en Cabimas en 2010. Daniel Leal Prieto (31 años), apodado “Danielito”, fue asesinado en el retén de El Marite, en Maracaibo, después de ser víctima de al menos dos atentados con granada. Leal fue responsabilizado del asesinato del productor agropecuario y dirigente político Antonio Meleán Vergel, “Antonito”, asesinado frente a una barbería en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, el 27 de diciembre de 2008. El 19 de agosto de 2010 también fue asesinado Raúl Enrique Morales (36 años) de 26 disparos, junto a su amigo Jorge Tapia (19 años), en la carretera F de Cabimas. “El Cachi”, miembro de “los Meleán”, fue uno de los responsables.
  • Muerte de modelo zuliana y empresario Hugo Morales en 2011. Hugo Morales Jadad (42 años) y Karen Blanco (24 años) fueron asesinados el 31 de mayo de 2011 cuando salían de una fiesta en un salón de la calle Cecilio Acosta, en el norte de Maracaibo. Ambos iban al estacionamiento para abordar su camioneta 4Runner gris cuando hombres armados dispararon al menos 40 veces. Blanco era conocida por participar en el Miss Turismo y Nuestra Belleza Latina. Por este crimen responsabilizaron a Tirso Meleán, quien lideró la banda de «los Meleán» antes de ser detenido en Estados Unidos en 2018. Era hermano de Raúl Morales.
  • Asesinato por ajuste de cuentas en 2012. El 20 de enero de 2012, en el municipio Santa Rita, asesinaron a Hugo Jadad (67 años), quien guardaba parentesco con Hugo Morales, asesinado en 2011, y padre de Hugo Jadad responsable de la muerte de Alfonso Espinoza (58 años) en la Circunvalación 1 de Maracaibo, ocurrido en 2011.
  • Atentado contra abogados en 2013. . Halvert Luis Hernández Molero (52 años) fue asesinado el 1° de marzo de 2013 cuando iba saliendo de un palafito en Santa Rosa de Agua, en Maracaibo. Era abogado y propietario de un estacionamiento en el centro comercial Las Playitas, en Maracaibo. En el atentado, dos personas resultaron heridas, una de ellas José Corvo, abogado penalista, quien denunció después del hecho que había sido amenazado de muerte por Tirso Meleán Castellanos, miembro de la banda, denunció en medios zulianos.

LEE TAMBIÉN

Asesinan de seis puñaladas a el «Doble Meleán» en la penitenciaría de Coro

  • Matan a excomisario del Cicpc en 2014. Hilario José Peña Zavala (46 años), comisario jubilado del Cicpc, fue asesinado en Villa Bolivariana, en el municipio San Francisco, el 10 de abril de 2014. Peña iba saliendo de una agencia bancaria cuando le dispararon, al menos, 40 detonaciones. Por su muerte responsabilizaron a Tirso Meleán y Diego López, además de 8 sujetos, miembros de la banda “los Meleán”.
  • Homicidio del entrenador de caballos en hipódromo en 2015. A Erick Chourio, entrenador y propietario de caballos, lo mataron el 18 de diciembre de 2015 en el Hipódromo de Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago. Su hermano era un expran de la cárcel de Sabaneta, Endry Chourio, conocido como “Pepito”, quien mantenía una guerra con Albis Saúl Cepeda Casanova, “el Puchungo”, líder de la banda “los Meleán” por el control del centro hípico.  
  • Dentro de un estadio matan a un hombre frente a su familia en 2016. Moisés David Lugo Vilchez (34 años) fue asesinado de varios disparos en el estadio Luis Medina Madriz, centro deportivo de la Universidad del Zulia, el 6 de noviembre de 2016. La víctima se encontraba en pleno terreno de juego cuando le dispararon hombres a bordo de un Arauca, el cual dejaron abandonado. Vilchez recibió al menos 13 disparos en el rostro y el hecho ocurrió frente a sus familiares y compañeros de equipo. Residía en Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda. Por su muerte responsabilizaron a David Alejandro Nava, alias “el Canaguaro”, miembro de la banda de “los Meleán”, quien falleció en medio de un procedimiento policial con el Gaes en 2017.
  • Matan a bombero en su casa y a un Morales dentro de una joyería en 2017. La muerte del sargento primero Erick José Parra (32 años), adscrito al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, ocurrió el 8 de marzo de 2017 y enlutó al municipio Santa Rita. El bombero recibió 15 disparos mientras dormía; sicarios entraron en la casa de su mamá, en el sector 19 de Abril, para asesinarlo. Su muerte la relacionaron con la banda “los Meleán”, quienes acusaban a Parra de dar información a organismos de seguridad sobre el modus operandi y miembros de la organización en el municipio. Mientras que el 22 de marzo asesinaron a Reinaldo Morales (53 años) dentro de su joyería, en el Casco Central de Cabimas. Su homicida se hizo pasar por un cliente.
  • Atentado armado contra el jefe de la Policía del Zulia en 2018. Benito José Cobis (59 años), jefe de la Dirección de Investigaciones y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía del estado Zulia, fue asesinado el 5 de octubre de 2018 en la carretera Lara-Zulia. El funcionario regresaba desde Maracaibo hasta su casa en Cabimas cuando le dispararon al vehículo y el conductor perdió el control; también murió uno de sus escoltas. Por esta muerte responsabilizaron a la banda de “los Meleán” y uno de los detenidos es un policía identificado como Luis Curiel.

LEE TAMBIÉN

Claves | Quiénes son los tres delincuentes zulianos asesinados en Colombia

  • Una funcionaria y un inspector asesinados en 2019. A Isabel Subero (37 años), oficial de la Policía Municipal de San Francisco, la mataron cinco integrantes de la banda de “los Meleán”, dentro de su carro, cuando iba llegando a su casa en la urbanización Coromoto, en Maracaibo, el 14 de septiembre de 2019. El 17 de noviembre localizaron muerto, en una zona enmontada de la carretera Lara-Zulia, al detective jefe del Cicpc Rómulo Colman (49 años). Hombres armados le pidieron que bajara de su camioneta y le dispararon. El Cicpc asesinó a dos involucrados el 25 de noviembre, “el Aquiles” y “el Nino”.
  • Matan a tres miembros de «Yeico Masacre» en Ibagué en 2020. A Bernardino Meleán, alias “Willy Meleán”, lo responsabilizan de un triple homicidio registrado en febrero de 2020 en Ibagué, departamento de Tolima en Colombia, en el que asesinaron a Giovanni Alberto Parra (61 años), Diego Parra (16 años) y Luis Moreno Villanueva (22 años). Las víctimas son padre, hermano y un amigo de Erick Alberto Parra, alias “Yeico Masacre”, quienes mantienen una guerra contra “los Meleán” y que se trasladaron a ciudades de Colombia desde 2018. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, después del procedimiento policial en el que murió Meleán Frontado, el 6 de noviembre, responsabilizó a la banda de, al menos, 14 asesinatos en 8 ciudades colombianas.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado