27 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Claves | De El Junquito a la Fajardo, Faes irrumpe en la vía pública

Un grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana fue presentado por Nicolás Maduro en 2017, con el objetivo de combatir el crimen organizado y el terrorismo. Dos años después, 1.290 agentes con presencia en varios estados han sido participes de masacres y operativos polémicos

-

Caracas.- Las Fuerzas de Acciones Especiales Especiales (Faes) son un comando de la Policía Nacional Bolivariana presentado por Nicolás Maduro el 14 de julio de 2017 durante una alocución en la cual expresó que este cuerpo élite había sido creado para “combatir el crimen organizado y el terrorismo”.

De acuerdo con un informe de Provea, la creación de este cuerpo de seguridad se le atribuye al exministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aunque fue Alexis Escalona Marrero, ex viceministro de Seguridad Ciudadana, quien hizo la presentación pública.

LEE TAMBIÉN

Faes enfrentó a banda de secuestradores en la autopista Francisco Fajardo

Para julio de 2018, la plantilla de las Faes contaba con 1.290 agentes que integraban seis divisiones y tenían presencia en el Distrito Capital, Guárico, Lara, Táchira y Zulia. De acuerdo con un Informe de Provea publicado en enero de 2019, las Faes asesinó a a 205 venezolanos entre enero y diciembre de 2018.

El Pitazo recopila los operativos mediáticos realizados por las Fuerzas de Acciones Especiales a lo largo de su historia.

Operativo en el centro de detención judicial en Amazonas. El 16 de agosto de 2017, una comisión de funcionarios integradas por las Faes, el Grupo de Respuesta Inmediata del Servicio Penitenciario, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional ingresaron al Centro de Detención Judicial Preventiva del estado Amazonas (Cedja) con el objetivo de tomar el control de los detenidos.

En un enfrentamiento donde se emplearon armas largas de distinto calibre, granadas y bombas lacrimógenas durante al menos cuatro horas, un total de 37 personas fueron asesinadas.

- Advertisement -

Durante este operativo se encontraban presentes 10 mujeres y tres niños que formaban parte de la visita familiar realizada el día anterior, de acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Venezolano de Prisiones, quienes además reportan que todos los privados de libertad que resultaron heridos fueron ejecutados.

LEE TAMBIÉN

Faes mata a dos hombres señalados de robar carros en Ocumare

Operación Gedeón. Efectuada el 15 de enero de 2018, tenía el único objetivo de capturar a Óscar Pérez y a su equipo, quienes se encontraban en una casa en el kilómetro 16 de la carretera a El Junquito. En el operativo intervinieron 1.000 funcionarios de las Faes junto con efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim), Guardia Nacional (GNB) y Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin).

Más de seis horas de enfrentamientos y negociaciones después, Pérez y su grupo fueron ultimados por los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, en lo que se conoce como la masacre de El Junquito. Entre las victimas destacan las siete personas que se encontraban refugiadas en la vivienda, dos funcionarios de las Faes y un integrante de un colectivo.

De acuerdo con las denuncias realizadas por la diputada Delsa Solorzano y la organización Foro Penal, en la operación Gedeón fueron violados los derechos humanos de Óscar Pérez y el grupo de hombres que lo acompañaban, puesto que estos trataron de rendirse y les fue negado ese derecho.

Operativo en Fuerte Tiuna. En septiembre de 2018, funcionarios de las Faes y la PNB ingresaron a los edificios Los Rusos, ubicados en el Fuerte Tiuna, para ultimar a ocho personas, entre los cuales se encontraban presuntos miembros de una banda dedicada al hurto de vehículos.

Operativo entre el Valle y el Cementerio. El 24 de julio de 2019, un comisionado de la Policía Nacional Bolivariana recibió un disparo en la cabeza en el barrio el 70 en El Valle. Al día siguiente, un operativo de las Faes fue llevado a cabo en esa zona, dando como resultado un total de cinco fallecidos, presuntamente miembros de la banda “el loco Leo”, quienes serían los responsables del atentado al comisionado Carlos Valverde.

Asalto contra el Tren del Llano. El 31 de julio de 2019, se activó una movilización de funcionarios de las Faes y la Guardia Nacional para ubicar a 18 miembros de la banda del Tren del Llano que habían participado en un video que se difundió en redes sociales donde estos realizaban disparos al aire mientras usaban bolsos tricolor.

El operativo contó con helicópteros y drones y fue llevado a cabo en los sectores Peña de Mota y Botalón; posteriormente pasó a Altagracia de Orituco y San José de Guaribe, en el estado Guárico, donde durante días los funcionarios de las Faes fueron matando a 17 hombres presuntamente relacionados con la banda del Tren del Llano.

Operativo contra el Tren de Aragua. Una operación llevada a cabo en Aragua en agosto de 2019 dejó un saldo de ocho personas fallecidas que presuntamente estaban relacionadas con bandas que dependían del Tren de Aragua. En este operativo participaron las Faes junto con la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) del Cicpc.

Operativo conjunto en la Cota 905. El 27 de noviembre de 2019, un grupo de funcionarios de las Faes y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional tomaron la Cota 905 en horas de la noche y tuvieron un enfrentamiento con presuntos delincuentes durante más de una hora.

Persecución en la Prados del Este. Un intento de detener a un inspector de las Faes por parte del Cicpc culminó con una riña en la autopista Prados del Este el pasado 19 de febrero. La persecución comenzó exactamente en el centro comercial City Market de Sabana Grande, donde funcionarios del Cicpc interceptaron al inspector, quien se negó a acompañarlos y solicitó el respaldo de sus compañeros de las Faes. Esto produjo el enfrentamiento, del cual fueron testigos los conductores habituales de la autopista a Prados del Este, quienes compartieron a través de las redes sociales las incidencias de la situación.

Enfrenamiento en la avenida Francisco Fajardo. Durante la tarde del miércoles 26 de febrero, funcionarios de las Faes se enfrentaron con una presunta banda de secuestradores en la avenida Francisco Fajardo, dando como resultado la muerte de tres sujetos. De acuerdo con la información que trascendió, los sujetos provenían de la Cota 905 y tenían secuestrada a una persona.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado