28 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

Claves | Conozca cómo operan las Faes en sectores de Caracas

De acuerdo con cifras de Monitor de Víctimas, hasta marzo de 2020, este organismo policial ha sido señalado de la muerte de 159 personas en todo el país

-

Caracas.- Las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han sido señaladas por la ONG Provea de allanar viviendas sin orden judicial, de reprimir protestas cívicas y de ejecutar procedimientos policiales ilegales en horas de la madrugada en barrios caraqueños. Los operativos dejan muertes que luego son reseñadas como enfrentamientos.

De acuerdo con cifras de Monitor de Víctimas, hasta marzo de 2020, este organismo policial ha sido responsable de la muerte de al menos 159 personas en todo el país, mientras que entre enero y diciembre del año 2019, aseguran que fueron ejecutadas extrajudicialmente 232 personas por funcionarios de las Faes.

Desde El Pitazo te explicamos cómo opera las Faes en distintos barrios de Caracas y quiénes son sus víctimas

• Los funcionarios entran en viviendas de sectores de Caracas utilizando la fuerza, no se identifican, visten de negro, tienen el rostro cubierto y tampoco muestran una orden judicial.

• Las Faes ejecutan sus operativos en la madrugada. Derriban las puertas y entran a las casas disparando mientras las víctimas duermen. “Ellos fingen enfrentamientos”, dicen familiares, quienes han denunciado estos hechos como ejecuciones.

• Simulan procedimientos en los que asesinan a sus víctimas, la mayoría de uno o dos disparos, que después califican como un enfrentamiento armado en minutas del organismo.

LEE TAMBIÉN

Faes mató a cinco hombres, entre ellos a un escolta de Iris Varela

- Advertisement -

Maltratos a los familiares de las víctimas. Además, durante los allanamientos de viviendas se han registrado robos por lo que habitantes de sectores populares, quienes conocen las camionetas blindadas del organismo en las que llegan, corren a esconder sus pertenencias de valor.

Según un informe de Monitor de Víctimas publicado en 2019, también establecieron particularidades de las víctimas fallecidas a manos de cuerpos de seguridad solo en el Área Metropolitana de Caracas:

• En 2019 fallecieron 340 personas a manos de cuerpos de seguridad, de esas muertes, 219 correspondían a personas de piel morena.

• 50,8% de los fallecidos eran menores de 29 años y tenían un nivel educativo medio o de primaria.

• Las Faes, el organismo dependiente de la PNB, ejecutó 68% de los procedimientos policiales, es decir están señalados de la muerte de 232 personas.

• Las víctimas no tenían un trabajo estable o eran desempleados, además que 185 de ellos vivían en sectores populares de Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado