CLAVES | ¿Cómo salir de una depresión y prevenir un suicidio?

Este 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se hace indispensable dar consejos de especialistas para salir de una depresión o una situación que pueda conducir a quitarse la vida

195

Desde 2014, en Venezuela los anuarios de mortalidad dejaron de publicarse y eso se tradujo en opacidad de las cifras oficiales sobre suicidios.

A pesar de la ausencia de datos, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, asegura que Venezuela es actualmente uno de los países con la mayor cantidad de suicidios de América Latina y estima que, al menos, un promedio de 19 personas por cada 100.000 habitantes han decidido quitarse la vida en los últimos años.

Este 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se hace indispensable dar algunos consejos de especialistas para salir de una depresión o una situación que pueda conducir a quitarse la vida.

La primera recomendación que da el psiquiatra Francisco Paredes es que la persona que esté pasando por cuadro de depresión debe buscar en un amigo, maestro o una persona que tenga la capacidad de escucharlo. La psicóloga Yorelis Acosta es enfática en decir que la hay una diferencia entre depresión y la tristeza: “La tristeza es un estado emocional momentáneo. Todos nos podemos sentir tristes en algún momento de la vida por una causa específica; lo contrario con la depresión, que quien la padece no sabe el porqué, pero identifica un estado de malestar, de desánimo fisiológico”.

La segunda es buscar la ayuda de algún especialista, sea psicólogo o un psiquiatra.

Si la persona que está pasando por el cuadro depresivo no deja de tener pensamientos de corte suicida y quiere salir de allí, debe comunicarle esas ideas a personas de confianza que puedan darle apoyo amistoso y moral, y así lograr solventar la situación.

Francisco explica que la mayor ayuda siempre viene de amigos y de seres queridos, pues son quienes conocen al niño, joven y adulto que está pasando por el momento depresivo. Si las ganas de quitarse la vida se han dado por la pérdida de un amor o un familiar el consejo también es conversarlo.

Por último, indica el especialista, que la angustia por enfrentar la situación económica también genera desesperanza y depresión, pero para salir de esta sensación de soledad, de estancamiento, también hay que buscar la forma sacarlo y así superarlo.

Cómo prevenir ser uno más

Para la Federación de Psicólogos de Venezuela la salud mental de los venezolanos es un asunto que preocupa, al punto que hace dos años identificó a la depresión como un problema de salud pública.

El incremento de ciudadanos en estado depresivo y con ansias de hablar con un profesional llevó a la Federación en 2017 a habilitar un servicio de ayuda telefónica (disponible a través de los números en Caracas 0212-4163116 y 0212-4163118) con el fin de dar primeros auxilios psicológicos a quienes lo requieren. En 2018 dieron un balance de las principales afectaciones de los pacientes: trastornos de ansiedad, conflictos familiares, conflictos de pareja, duelo migratorio. 67% de los casos ameritaba una intervención o una orientación.

Además de este servicio telefónico, quienes sienten síntomas depresivos o que la crisis supera sus fuerzas en el país existen otras herramientas a bajo costo: Psicólogos Sin Fronteras y del Grupo Social Cesap han dispuesto sus sedes para tratar de menguar el problema y sus profesionales atienden de forma gratuita.

DÉJANOS TU COMENTARIO