Caracas.- Cuatro accidentes de tránsito han ocurrido en dos días en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), sentido Caracas-Guarenas, estado Miranda, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
En tres de estas colisiones no hubo lesionados; sin embargo, en un choque múltiple registrado a la altura del sector Araguaney, la mañana del 13 de diciembre, fallecieron al menos 20 personas.
El Pitazo te presenta en clave cómo ocurrió este accidente, según los datos suministrados por el viceministro de Gestión de Riesgos y director nacional de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.
- A las 7:00 a.m., un transporte público y tres vehículos chocaron en el km 6, a la altura del sector Araguaney, sin lesionados.
- En este lugar se realizaban labores de escarificación de asfalto que sorprendieron a estos conductores.
Cinco integrantes de una familia murieron en accidente de la autopista Caracas-Guarenas
- Posterior a este hecho, las autoridades instalaron un dispositivo de seguridad para levantar este accidente múltiple.
- Quince minutos más tarde, el conductor de una gandola, cargada con harina, no se percató de este dispositivo vial e impactó contra los cuatro vehículos del choque anterior y otros que estaban en la vía.
- En medio de esta colisión ocurrió un derrame de thinner (líquido combustible) y se generó un incendio.
- Las llamas se propagaron rápidamente hacia otros autos que estaban en ambos sentidos de la vía.
- Se quemaron 17 vehículos, entre ellos, 1 autobús del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sittsa); 2 motos y 1 grúa. En esta viajaban una pareja y sus dos menores hijos. Los 4 fallecieron.
- Una fuente policial informó que el conductor de la gandola presuntamente conducía a alta velocidad.
Hasta el momento, se maneja la cifra de 20 personas muertas en este choque, que ha causado hondo pesar en la colectividad. La mañana de este 14 de diciembre, la Gobernación de Miranda decretó tres días de duelo “como manifestación de respeto a las víctimas”.