26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

CLAVES | Cómo estafan por redes sociales en Venezuela

Las estafas más usuales por redes sociales suelen ser con la compra de divisas, pero a El Pitazo también han llegado testimonios de personas que son víctimas con la compra de boletos aéreos e incluso servicios de hotelería

-

Caracas.- En Venezuela se ha vuelto cotidiano la estafa con compra de dólares a través de las redes sociales y además, son presuntos familiares, amigos y conocidos los que ofrecen vender el dinero, pero no los pueden llamar, solo comunicarse por mensajes.

Suelen ocurrir más las estafas por WhatsApp y Facebook, según versiones de personas que por poco caen en la estafa y otros que se salvaron del robo. Estos testimonios han llegado a la redacción de El Pitazo. Aquí te contamos cómo hacen estas personas que se muestran como allegados para estafarte con la compra de divisas.

Compra de divisas

  • Hackean cuentas en Facebook, se hacen pasar por algún familiar, viejo amigo o conocido de la víctima.

  • La regla primordial para estos estafadores es exigir que no te comuniques por llamada sino por mensajes de texto. Pues estas personas fingen que el micrófono no les sirve o aseguran que el celular está fallando y las llamadas no se escuchan. Si llamas entonces te darás cuenta que no es quien dice ser.

  • Otra técnica que usan los delincuentes informáticos es ofrecer el precio de la divisa a un costo más bajo que lo que se observa en la página del Banco Central de Venezuela o en la del dólar paralelo. Así enamoran a las víctimas para que no pierdan la oportunidad de comprar a un costo mucho más bajo.

No solo lo hacen con la compra de divisas, también suelen operar de la misma forma para estafar con boletos aéreos, mejores hoteles, entre otras cosas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿CÓMO COMPRAR POR INTERNET DE FORMA SEGURA?

Cómo te hackean:

  • Obtienen datos personales y contraseñas a través de enlaces extraños que llevan a páginas fraudulentas o descargan archivos maliciosos conocidos como “virus” o “malware”, que pueden lograr la usurpación de identidad de la víctima.

  • También puede ser por “pishing”, en el que los ciberdelincuentes se hacen con los datos de la víctima. Para ello utilizan la ingeniería social con la idea de que el usuario introduzca su nombre y contraseña para iniciar sesión, pero realmente esos datos van a un servidor controlado por los atacantes; a través de esta modalidad se roban los correos electrónicos y hacen creer a familiares y amigos otra realidad.

LEE TAMBIÉN

GOOGLE CREA TEST PARA IDENTIFICAR CORREOS MALICIOSOS DE HACKERS

¿Cómo evitar el hackeo?

  • No caer ante trampas disfrazadas con mensajes del tipo: «mira quien te bloqueó en redes sociales; revisa este documento que estoy mandando; revisa esta oferta de un viaje o gánate una comida en un restaurante. Detrás estos enlaces se esconden personas que esperan por los datos y contraseña de la víctima.

  • Usar la identificación en dos pasos, la cual es una de las formas para evitar el hackeo de cuentas de Facebook, Instagram o Twitter.

  • Hacer uso de buenas contraseñas integradas por frases largas. Además, actualizarlas cada cierto tiempo y evitar la descarga de archivos adjuntos.

  • Si se llega a perder el control de la cuenta, el paso sugerido es advertir a en esa red social lo que sucedió para que familiares o amigos no caigan en posibles estafas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a