26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

CLAVES | Cómo entender la masonería en ocho pasos

-

masoneria
Foto: Referencial

Caracas.- La muerte de Óscar Pérez, exinspector del Cicpc, ocurrida el lunes 15 de enero en El Junquito, colocó a la masonería en mira de la opinión pública y a las logias masónicas de Venezuela bajo la lupa de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), con el fin de determinar si dentro de ellas existen aliados de Pérez.

 

El Pitazo te explica qué es la masonería:

  1. La masonería, según la Gran Logia de Venezuela, es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo tradicional y simbólico. No es una religión, porque es antidogmática.
  2. Se define iniciática, porque para ingresar hay que pasar por pruebas sucesivas. La iniciación es una ceremonia especial en la que se recibe al nuevo miembro y éste debe jurar guardar silencio. Ese día comienza un camino individual que no comparten con quien no ha vivido la iniciación.
  3. Su origen se sitúa en Inglaterra y Escocia, entre los siglos XVI y XVII. Buscaba un cambio de mentalidad: negaban el principio de autoridad y preferían apoyarse en la razón y el juicio personal, reseñó el Diario Masónico.
  4. Los tres grados en la masonería, de acuerdo con la Gran Logia Unida de Inglaterra, son: aprendiz, en el que el iniciado debe aprender a controlar sus pasiones; compañero, etapa en la que el masón ve cómo el mundo lo percibe y aprender a apreciar el mundo exterior; y maestro, que ya participa en todos los aspectos de la logia y se enfrenta a la inmortalidad del alma.
  5. Desde su llegada a Venezuela, durante el siglo XVIII, la masonería ha estado amenazada a causa de su lucha continua por las ideas emancipadoras e independentistas y por sostener el régimen republicano. La Gran Reunión Americana, fundada por Francisco de Miranda en 1798, incorporó a muchos venezolanos a la masonería, explicó Edgar Perramón.
  6. Entre los venezolanos que pertenecieron a la logia masónica, Perramón mencionó a Simón Bolívar, Andrés Bello, José Antonio Páez, José María Vargas, Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo y Raúl Leoni.
  7. La Gran Logia de Venezuela fue fundada el 24 de junio de 1824, su primer maestro fue el abogado Diego Bautista Urbaneja. Pertenece a la Confederación Masónica Interamericana (CMI) y a la Confederación Masónica Bolivariana (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela) y tiene relaciones y representantes en todas las Grandes Logias del mundo.
  8. La masonería venezolana trabaja actualmente en un programa de sostenido perfeccionamiento ético y espiritual de sus miembros y en un cuidadoso crecimiento que le permita enfrentar con éxito la incertidumbre y los desafíos del siglo XXI. Paúl Bessel, autor del libro “Preguntas y respuestas de la masonería”, aseguró que hay 3.400 masones en Venezuela.

Lee también: Masones de Ciudad Guayana exigen justicia en asesinato de Óscar Pérez

Masones venezolanos sobre la muerte de Óscar Pérez

Juan Ubaldo Jiménez Silva, maestro de la Institución Masónica, fijó posición de la Gran Logia de Venezuela frente al “incidente que acabó violentamente con la vida del hermano masón Óscar Pérez”. Manifestó que la divisa de la masonería no da cabida a debates políticos o religiosos, pues la tolerancia y el respeto a los demás rigen el comportamiento de sus miembros.

Prohibió dar declaraciones que puedan vincular directa o indirectamente a la Institución Francmasónica Venezolana o atribuirse la condición de masón para emitir opiniones políticas o religiosas.

Lee también: Logia masónica venezolana condena muerte de Óscar Pérez y denuncia “caza de brujas”

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a