Claves | Nueve datos sobre la forma como opera la banda de “el Coqui”

Dramáticos tiroteos en diversas localidades del oeste caraqueño, vigilancia especial e incursiones en zonas determinadas, así como la exposición de armamento pesado son algunos de los aspectos más llamativos de la banda de “el Coqui" que ahora El Pitazo presenta en claves

6072
| Foto: archivo referencial

Caracas.- El nombre de Carlos Luis Revete, alias “el Coqui”, de 39 años, figura en la lista de los delincuentes más buscados en el sitio web del Ministerio de Interior y Justicia, en el que se detallan los datos y la información de las personas más solicitadas por las autoridades por haber cometido diversos delitos.

El grupo delictivo que integra Revete como su líder, de acuerdo con la información del Ministerio de Interior, es el conocido como banda de “el Coqui”, entre cuyos delitos, adjudicados por las autoridades, están el homicidio y el secuestro. La zona donde opera es la Cota 905, en la parroquia El Paraíso, municipio Libertador de Caracas.

LEE TAMBIÉN

Exclusiva | Vecinos de El Cementerio denuncian que «el Coqui» vigila zona con dron

Dramáticos y maratónicos tiroteos en diversas localidades del oeste caraqueño, vigilancia especial e incursiones en zonas determinadas, así como la exposición de armamento de alto calibre, son algunos de los aspectos más impactantes de la banda de “el Coqui” que ahora El Pitazo presenta en claves.

  1. La banda de “el Coqui” mostró parte de su arsenal armamentístico en agosto de 2020, en un enfrentamiento con miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Durante la confrontación usaron fusiles automáticos livianos AR-15 modificados, de acuerdo con un especialista en armamento consultado por el El Pitazo.
  1. El grupo delictivo, según el especialista, también usa balas o municiones expansivas o conocidas como punta hueca, que causan un mayor daño.
  1. En febrero de 2020, la banda de “el Coqui” protagonizó otro enfrentamiento con cuerpos de seguridad, esta vez en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la salida hacia los sectores Valle-Coche. En esa oportunidad usaron granadas y armas largas.
  1. La fama del grupo delictivo por el control de territorios en la ciudad se originó en 2015, cuando la banda pactó con otras organizaciones delictivas que operaban en los sectores de El Valle, El Cementerio y La Vega, para establecer un cerco que evitara la incursión de los cuerpos de seguridad.
  1. Entre 70 y 120 miembros conforman la banda del Coqui, según investigaciones del portal especializado en violencia insightcrime.org, y su base de operaciones está enclavada en la Cota 905, desde donde organiza secuestros, extorsiones y robos de vehículos.
  1. En enero, miembros de la banda incursionaron en zonas de La Vega. Según testimonios de vecinos recolectados por El Pitazo, lo hicieron para ramificarse y extenderse para hacerle frente a otro grupo criminal que opera en la zona y también sacar del sector a la policía.
  1. Miembros del grupo delictivo que lidera “el Coqui” se desplazan por las zonas en las que incursionan para su posterior control con granadas, armas largas y radios para mantener la comunicación.
  1. De acuerdo con testimonios ofrecidos a El Pitazo por residentes de El Cementerio, la banda, además, usa un dron para la vigilancia de las acciones relacionadas con la venta de drogas en el sector.
  1. El grupo delictivo implementa el uso de los denominados gariteros, miembros de la banda que vigilan determinados sectores ante posibles incursiones de cuerpos de seguridad.

LEE TAMBIÉN

Ocumare del Tuy | Policía captura a integrantes de la banda del “Coqui” este #9Mar

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.