CLAVES | Casos de niños agredidos por sus padres durante 2020

El Pitazo te resumen en una lista los más de 10 casos de maltrato infantil que se registraron en todo el año. Los hechos llegaron a difundirse, incluso, por causarle la muerte a menores de edad

294

Hablar de la violencia en relación a los niños en un amplio espectro de violencias trae como resultado: violencia social o familiar. Según el portal Sepypna, las familias violentas son generalmente muy cerradas, en las que no hay un intercambio con el resto del mundo. Los vínculos intrafamiliares son de desconexión afectiva. 

A continuación una lista resumida de los más de 10 casos de maltrato infantil durante 2020:

  • La pequeña Estefani Andreína Lugo Frontado, de dos años de edad, fue asesinada a golpes, la madrugada del miércoles 22 de enero, en la casa donde vivía con su madre y su padrastro.

LEE TAMBIÉN

Cecodap sugiere implementar programas de fortalecimiento familiar para evitar agresión a niños en el hogar

  •  Una pequeña de cuatro años de edad era golpeada salvajemente por su padrastro en la ciudad de La Victoria, estado Aragua. El hombre desnudaba y golpeaba a menudo con un palo a la niña porque lloraba constantemente cuando tenía hambre. El caso se registró el 9 de febrero.
  • Una niña de apenas tres años de edad ingresó este 12 de febrero al Hospital Central de Maracay (HCM) con moretones y severas lesiones en el rostro, provocado presuntamente por el padrastro y la madre biológica. Los médicos de guardia determinaron que la pequeña tenía golpes en el rostro que hicieron sospechar de maltrato infantil.
  • Una niña de 22 meses de edad años de edad fue rescatada la mañana del domingo, 15 de marzo, por funcionarios de Protección Civil del municipio Simón Rodríguez, luego que vecinos del sector Santa Bárbara de El Tigre, en el sur de Anzoátegui, denunciaran que se hallaba sola y con signos de maltrato. A su madre le incautaron como evidencia un par de zapatos marca Sensación talla 39, con los que causó hematomas a la bebé.
  • Funcionarios de la Guardia Nacional, adscritos al Destacamento 442, detuvieron a una mujer de 22 años de edad por presunto maltrato infantilluego de encontrar a su hijo, de 3 años de edad, desnudo y amarrado en una mata de plátano en el patio de su residencia.
  • Una mujer fue arrestada por amarrar  a una silla a su hijo de 11 años  en su casa ubicada en Carúpano, municipio Bermúdez, estado Sucre. Así lo informaron mediante una minuta de prensa, el  jueves 2 de julio, el Cuerpo de Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) delegación Carúpano.

LEE TAMBIÉN

¿Dónde se denuncia el maltrato infantil?

  • Funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial Número 2 de la Polimiranda arrestaron a una mujer por presuntamente maltratar a su hija de cinco años de edad en los Valles del Tuy.  Un médico de guardia le diagnosticó quemaduras de primer grado en ambos labios y en las manos.
  • Una mujer y un hombre señalados de maltratar a una niña de 11 años de edad fueron detenidos en Charallave, la tarde del lunes 9 de noviembre durante un procedimiento realizado por la Cmpnna. La obligaban a leer los salmos de la Biblia, de rodillas y con una mesita en la cabeza, como castigo, de allí que fueron detenidos.
  • Un un niño de 9 años de edad era golpeado con cables por su madre y su padrastro. Así relataron vecinos de la urbanización Villa Garbán en El Tigre, sur de Anzoátegui. El menor tenía hematomas en las piernas, brazos y espalda. Además de moretones en la región orbital.
  • Franyer Yosuel Martínez Arias, de 21 años de edad, fue detenido por funcionarios de la Unidad de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas en los Valles del Tuy, por presunto maltrato contra un niño de ocho años de edad, la tarde del lunes 21 de septiembre, quien, por accidente, le echó jabón a un arroz y eso lo molestó.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que debes saber sobre el maltrato infantil en Venezuela

  • Una comisión mixta de agentes de la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Vargas y de la Policía Municipal de Vargas capturaron el martes 4 de agosto a Franklin Daniel Amezquita Cardona, de 36 años de edad, por trato cruel hacia su hija de tres años, luego de la publicación de un video que se hizo viral en las redes sociales. El material muestra al hombre dando una cachetada a la niña, tras halarle el cabello y posteriormente pegarle fuertemente con una especie de cinto o correa.
  • Yugeidis Graciela Contreras Cedeño, de 35 años de edad, fue detenida en su residencia por funcionarios de la Policía Municipal de Simón Bolívar, luego de quemarle el rostro a su hija de 7 años, el 16 de diciembre. La mujer admitió que había lesionado a la pequeña con una cucharilla caliente porque la sorprendió comiéndose los alimentos a escondidas.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.