26.6 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Claves | Así reseñaron los medios argentinos la captura del «Yiyi»

Medios en Argentina reseñaron la captura del "Yiyi" en Corrientes, donde el delincuente se había refugiado con su esposa y suegros

-

Caracas.- Medios en Argentina informaron, el pasado 2 de septiembre, la detención de Guillermo Rafael Boscán Bracho, alias «Yiyi», de 34 años, 1 de los 10 delincuentes más buscados por Venezuela, quien fue apresado por funcionarios de la Policía Federal Argentina en la provincia de Corrientes. Autoridades en Venezuela buscaban al «Yiyi», sobre quien pesaba una alerta roja internacional emitida en agosto por Interpol Venezuela, que solicitaba su captura.

El fiscal general del gobierno oficialista, Tarek William Saab, pidió en febrero a Estados Unidos (EE. UU.) su extradición, país en el que se creía que estaba residenciado con documentos falsos obtenidos en Colombia. En rueda de prensa, Saab mostró una fotografía del «Yiyi», a quien acusó de atentados contra el Supermercado La Samba y la carnicería Tu Finca Express, en el estado Zulia, que dejaron al menos un muerto y seis heridos.

Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Cicpc, Douglas Rico, también dijo: «Sobre este peligroso delincuente pesaba una solicitud internacional con notificación roja (Interpol) por los delitos de terrorismo, homicidio, tráfico de armas y más de 10 solicitudes por extorsión, terrorismo, asociación para delinquir y homicidio intencional calificado«.

Interpol detiene en Argentina a “el Yiyi” uno de los delincuentes más buscados en Venezuela

¿Qué dicen los medios argentinos sobre su captura?

  • El diario argentino El Clarín indicó que «Yiyi» había sido detenido en la provincia de Corrientes por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA): Los agentes de la PFA tenían datos concretos de que el venezolano estaba en la provincia de Corrientes. Después de un paciente trabajo, lograron establecer que se movilizaba en una camioneta Ford Ranger, color gris y que podría resistir a tiros su detención.
  • El medio digital A24 reseñó: Guillermo Rafael Boscán Bracho, alias «Yiyi», fue interceptado frente a la entrada de un colegio. Funcionarios lo aprehendieron sobre la ruta provincial 43, frente a la Escuela 401 Manuel Láinez, en la culminación de un procedimiento que involucró labores de inteligencia, seguimiento y en el que participaron, además, funcionarios de Interpol y la Policía de Corrientes.
  • Al momento de su detención, Boscán Bracho se encontraba en compañía de su suegro, de nacionalidad colombiana, y estaba en posesión de tres documentos de identificación falsos: un DNI argentino, otro venezolano y una tercera identificación expedida por Colombia, precisó el medio argentino Infobae.
  • El diario Perfil detalla también en una nota: que «el Yiyi» se había ocultado en una región alejada del ruido y atención de una gran ciudad como Buenos Aires, prefirió refugiarse en una zona tranquila, donde llevaba un buen nivel de vida en un exclusivo country de la localidad de Santa Ana. Las autoridades aún no han determinado cómo hizo para ingresar a la Argentina.
  • Según información difundida por el medio argentino Minuto Uno, Boscán Bracho quedó a disposición del Juzgado Federal 2 de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, con Secretaría Penal de Angélica Lugo. Las autoridades argentinas iniciaron el proceso de extradición mientras el detenido es alojado en la División Unidad Operativa Federal Corrientes de la Superintendencia de Agencias Federales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a