27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Claves: Así quedó la cárcel que construían Santiago y Ricardo Morón en el Zulia

Un informe de Transparencia Venezuela y el Observatorio Venezolanos de Prisiones concluye en que existe un daño patrimonial en la obra cedida por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a la empresa de los hermanos Morón, hoy sancionados por el Gobierno de Estados Unidos

-

Constructora Cresmo, C.A, empresa de los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández, fue seleccionada para construir el Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia (Crppjez) a finales de 2012. Sin embargo, en julio de 2015 el proyecto se paró, fue desvalijado por saqueadores y abandonado por la compañía y autoridades competentes.

El 5 de diciembre de 2012 se anunció la construcción del Crppjez, por parte de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en el municipio San Francisco, estado Zulia. Desde entonces comenzaron a registrarse irregularidades que van abarcan desde el presupuesto hasta el abandono del proyecto.

Los datos sobre los hechos fueron recopilados por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Transparencia Venezuela y la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez); y presentados en 2016 en el Informe Los Papeles de la Prisión. La construcción del Crppjez fue uno de los proyectos encargados a los hermanos Morón, ahora sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A continuación, El Pitazo presenta en claves el caso del Crppjez con base en el informe Los Papeles de la Prisión:

Ubicación

Foto: Informe Los Papeles de la Prisión.

El lugar de construcción del Crppjez fue planteado en un antiguo hato vitícola de 92 hectáreas en San Francisco, cercano a la carretera 48 que lleva hacia La Cañada de Urdaneta.

El recinto iba a tener 16 edificios, de los cuales 15 iban a estar agrupados en un espacio de 15 hectáreas.

Foto: Informe Los Papeles de la Prisión.

Adjudicación

La adjudicación del contrato para la construcción de la cárcel la otorgó el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep), el 21 de diciembre de 2012, a Constructora Cresmo C.A., portadora del RIF J-070413379 y radicada en Maracaibo.

Ricardo Morón padre y sus hijos Santiago y Ricardo Morón aparecen como fundadores y directivos de la empresa constructora Cresmo C.A., inscrita ante el Registro Mercantil de Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda en marzo de 1.987.

LEE TAMBIÉN

Claves | Los amigos y miembros de la familia presidencial sancionados por EE. UU.

Cese de actividades

Imágenes satelitales obtenidas por Google Earth, en diferentes periodos de tiempo, señalan que hubo movimiento de maquinaria e inventario de materiales en la zona hasta julio de 2015, desde entonces la evidencia sugiere que la obra se detuvo.

Iris Varela, por su parte, dijo el 5 de diciembre de 2012 que para 2013 la obra estaría concluida. Vecinos del municipio confirmaron a las organizaciones que a mediados de 2015 se abandonó la construcción, y en diciembre de ese año la obra estaba desvalijada.

Foto: Informe Los Papeles de la Prisión.
Foto: Informe Los Papeles de la Prisión.
Foto: Informe Los Papeles de la Prisión.

Presupuesto

Del monto del contrato del 21 de diciembre de 2012 solo hay referencia oficial en la Cuenta del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) correspondiente al año 2015, en el renglón de “obras finalizadas 2013” del Fonep. El desembolso para Cresmo C.A. por el contrato No. MPPSP-FONEP-CD-2012-04 fue de Bs. 130.660.866,54.

En el acta de inicio de la obra se lee que los trabajos de construcción tuvieron fecha de comienzo el 2 de enero de 2013. El documento, suscrito por representantes del Fonep, de Constructora Cresmo C.A., Esprocon 13 C.A. (supervisión contratada) y OR C.A. (inspección contratada), establece una leve variación en el monto a Bs 130.660.870,91.

En la misma cuenta del Fonep (año 2015) se relaciona un desembolso más para Constructora Cresmo C.A. por el contrato No. MPPSP-FONEP-CRPPJ-0-12-2013 de fecha 04-12-2013, por un monto de Bs. 78.443.568,10 para la continuación de la cárcel.

Según el acta oficial de este segundo contrato, las operaciones de la constructora iniciaron formalmente el 6 de diciembre de 2013. Sin embargo, el Registro Nacional de Contratistas (RNC) indica que el arranque de esta nueva contratación corresponde al 26-12-2013 y se extiende hasta el 31-12-2014, con un registro de culminación de apenas 20%.

LEE TAMBIÉN

«Los Chamos»: los hijos de Cilia Flores sancionados por EE.UU.

La construcción del Crppjez y de otros siete similares como desarrollo del “proyecto tipo” diseñado por el Fonep está señalada en la Memoria 2013 de ese ente descentralizado del Mppsp, dentro del Proyecto Código 119228 denominado “Construcción de Centros de Procesados Judiciales” y al que corresponde un presupuesto de Bs. 1.482.862.550,0034.

Lo que no está expresamente incluido en el proyecto referido para el año 2013 es la construcción del Crppjez, por lo que la Cuenta del año no refleja desembolsos para el contrato No. MPPSP-FONEP-CD-2012-04, desarrollado en primera fase en ese ejercicio fiscal. 

Bajo el código 122730, el presupuesto 2013 del Fonep para el proyecto que contempla la construcción de edificaciones penitenciarias es de solo Bs. 260 millones. No se registran créditos adicionales directos para el ente ese año, pero el MPPSP le transfirió Bs. 156.953.944,64.

En total, el presupuesto acordado y luego ejecutado del Fonep en 2013 es de Bs 386.953.944,64. Sin embargo, al desagregar las acciones específicas del presupuesto, a la construcción de centros penitenciarios el FONEP solo le destinó Bs. 128.302.121,00, menos de la mitad del presupuesto para todo el ejercicio fiscal 2013, monto insuficiente para construir las ocho cárceles previstas.

Según la Cuenta 2015 del Fonet, la empresa contratista encargada de la construcción del Crppjez solo recibió los dos pagos anteriormente relacionados, con un monto total de Bs. 209.104.438,00. Ninguno de los centros de reclusión llegó a ser construido.

Foto: Informe Los Papeles de la Prisión.

Posibles delitos contra el patrimonio público

En conclusión, las organizaciones que investigaron y levantaron el informe señalan que posiblemente en la construcción del centro de reclusión se incurrió en delitos contra el patrimonio público; que incluye el delito de pérdida, deterioro y daño contra bienes bajo el custodia del Mppsp.

Además, se recomienda indagar si se incurrió en delitos relacionados con la evasión de procedimientos para seleccionar contratistas; o el uso de fondos con un fin distinto al planteado en el presupuesto; y la legalidad de los pagos realizados para la obra.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a