29.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

CLAVES | Al menos 14 funcionarios de seguridad han sido asesinados este 2020

El Pitazo resume los homicidios más destacados de funcionarios militares y policiales desde enero de este año a la fecha

-

Caracas.- El segundo comandante y Jefe del Estado Mayor de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Zulia, general de brigada Sergio Negrín Alvarado, fue asesinado la noche del 12 de octubre en la autopista Cimarrón-Andresote cuando, luego de conseguirse con algunos obstáculos en la vía, el auto en el que viajaba fue interceptado por un grupo de sujetos.

El general se trasladaba en una camioneta Toyota Hylux verde sin placas con su chofer y su escolta, quienes también fueron asesinados. El vehículo habría colisionado y fue hallado entre la maleza adyacente a la autopista, a la altura del sector Alpargatón del municipio Juan José Mora.

LEE TAMBIÉN

Policarabobo: Identificados dos de los asesinos del general Sergio Negrín

El caso de Sergio Negrín no es el único. Son varios los funcionarios de seguridad asesinados en lo que va de 2020 en territorio venezolano. El Pitazo resume los casos más destacados de este año:

PoliMiranda asesinado en Guarenas, 9 de octubre:

El oficial de la Policía del estado Miranda (Polimiranda), Johan Manuel Archila Duque, de 22 años de edad, fue asesinado el viernes 9 de octubre, a primera hora de la mañana, cuando regresaba a su vivienda en el sector Cogollal-Los Mangos de Las Clavellinas en Guarenas, estado Miranda.

Desconocidos lo emboscaron y le propinaron múltiples impactos de bala que le ocasionaron la muerte en el mismo lugar de los hechos. Tras el suceso, la víctima fue despojada de su arma de reglamento, así como del radiotransmisor y de su uniforme policial.

Militares asesinados por PoliGuárico, 10 de octubre:

- Advertisement -

Funcionarios de la policía del estado Guárico (PoliGuárico) mataron a tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que intentaron robar un local de comida la noche de este sábado 10 de octubre, en la capital llanera.

De acuerdo con la minuta policial, cuatro hombres vestidos de civil, pertenecientes al Ejército (E), se encontraban robando el negocio de comida Tony Grill en la calle Roscio, cercano a la redoma del hambre de San Juan de los Morros, cuando fueron sorprendidos por uniformados de PoliGuárico.

Funcionarios de Sebin asesinados en Aragua, 13 de agosto:

Aproximadamente a las 7:00 pm del jueves 13 de agosto fueron asesinados dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el sector El Potrerito, calle las industrias, vía Magdaleno, en el municipio Zamora de Aragua.

Los dos agentes habrían coordinado con unos sujetos desconocidos para comprar un vehículo Toyota, modelo Yaris, por 1.300 dólares.

Funcionarios de la Policía de Trujillo asesinados en operativo, 27 de julio:

Dos efectivos de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) murieron en un enfrentamiento con delincuentes de la banda “Los Cáscaras”, la tarde del 27 de julio, en la población de San Antonio del municipio Andrés Bello.

Se trata del oficial jefe Alexander Segovia y el supervisor Alwin Pontón Parra, quienes, junto a una comisión de este organismo y del Comando Nacional Antisecuestro (Conas) de la Guardia Nacional (GN), se habían desplegado en un operativo de seguridad ligado al reciente homicidio del sargento segundo de la GN Ángel Roberto Briceño, ocurrido el pasado fin de semana.

Funcionario de PoliAragua asesinado en una emboscada, 19 de abril:

En una emboscada contra funcionarios de la policía de Aragua fue asesinado en la madrugada del domingo 19 de abril el oficial José Francisco Vargas, en el sector Bucaral de la carretera Panamericana, en Las Tejerias, municipio Santos Michelena del estado Aragua.

El policía ingresó sin signos vitales al hospital José María Benítez de La Victoria con una herida por arma de fuego a la altura del antebrazo izquierdo, con salida en el hombro.

Policías asesinados en Villa de Cura, 27 de marzo:

El miércoles 27 de marzo, aproximadamente a las 9:00 de la noche, se reportó el asesinato de un funcionario de la policía municipal de Zamora, identificado como Tommy Omar Garrido.

Este suceso ocurrió a cuatro días de la muerte en hechos violentos del oficial agregado de la policía de Aragua, Reynaldo Román, también en Villa de Cura.

Policía municipal de Carúpano asesinado con cinco disparos, 27 de febrero:

Un policía municipal fue asesinado por unos motorizados que se trasladaba por la calle Aguilera de Playa Grande, en el municipio Bermúdez del estado Sucre. Fuentes policiales informaron a El Pitazo que el funcionario fue interceptando por sujetos desconocidos quienes comenzaron a dispararle.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en el suelo sin signos vitales. Al lugar de los hechos hizo acto de presencia el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que recolectó evidencias y trasladó al cuerpo hasta la morgue del hospital de Carúpano, donde le hallaron cinco impactos de balas, cuatro en la cabeza y uno en la pierna izquierda.

El policía municipal fue identificado como Larri Cruz Rodríguez (41), quien residía en el Barrio Eudoro González de Playa Grande y contaba con 14 años de servicio en la Policía Municipal de Bermúdez.

Sargento de la GN asesinado en El Cementerio, 29 de enero:

Un sargento segundo de la Guardia Nacional fue asesinado de un disparo en la cabeza la madrugada de este 29 de enero. La víctima, identificada como Medina Chirinos, hacía su ronda nocturna en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en el Cementerio General del Sur, cuando desconocidos atacaron a tiros la sede militar.

De acuerdo con la información policial, pasadas la 1:30 de la madrugada, los funcionarios que estaban de guardia en el comando del Cementerio General del Sur fueron sorprendidos por un grupo hombres que llegó disparando. Medina Chirinos, al momento del ataque, estaba sentado en un banco -afuera del destacamento- y allí recibió el tiro en el cráneo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado