22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Citan a médico por denunciar deficiencias en sala de parto del Hospital de Barquisimeto

-


Por Marianli Suárez
El pasado viernes 25 de septiembre, la sala de parto del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto colapsó con la gran cantidad de pacientes y las malas condiciones en las cuales se encuentra esta área; detonante para que uno de los residentes de tercer año de cirugía y obstetricia, Bernaind Castellanos, decidiera denunciar ante los medios de comunicación las necesidades del centro hospitalario, en especial del área de obstetricia.

La denuncia fue publicada en el diario El Impulso en donde se reseñaba que de los siete pabellones con los que cuenta el servicio de Sala de Parto para las emergencias, sólo están funcionando dos y sin aire acondicionado, por lo cual la temperatura no es la adecuada y pone en riesgo a las pacientes que se operan en esa área del Hospital Central.
Además de ello, el galeno denunció que debido a la falta de insumos, las pacientes deben llevar desde guantes hasta antibióticos para poder ser atendidas, considerando la situación “bastante crítica”.
A raíz de estas declaraciones, el doctor fue citado por la Consultoría Jurídica de la Dirección Regional Sectorial de Salud del estado Lara, en donde en una reunión descrita por Castellanos como “armoniosa”, se le indicó que no estaba permitido hacer declaraciones sin la autorización de sus jefes inmediatos, en base a un reglamento que asegura, nunca le ha sido presentado por las autoridades del hospital.
“Se me convocó a una reunión de urgencia en la Consultoría Jurídica solo por dar a conocer la realidad de la sala de parto, una situación que viven todas las mujeres que van a dar a luz en el HCAMP y que necesita ser atendida. Mis declaraciones fueron como un médico más al servicio de la colectividad”, indicó Castellanos vía telefónica luego de salir de la Dirección de Salud la tarde de este lunes.
Asimismo, expresó que es necesario que tanto el gobernador Henri Falcón como el Ministerio de Salud se unan para resolver los problemas del principal centro asistencial del estado y dejen a un lado los conflictos, pues los más afectados son los pacientes.
“Me siento amenazado por esta situación, solo por mostrar la realidad de sala de partos fui citado, alegando que ese tipo de declaraciones causaba “alarmas” en la colectividad. Antes de perseguirme deberían buscar soluciones a los problemas que tiene el hospital”.
Situación recurrente
Esta no es la primera vez que se cita a un galeno por divulgar la realidad dentro del Hospital Central. A principios del mes de septiembre el doctor Carlos Sapa, cursante del segundo año de post-grado de Medicina Crítica, recibió una notificación de despido, que fue atribuida a una serie de denuncias que el médico realizó sobre las irregularidades y deficiencias observadas en el área en la cual se desempeñaba.
La Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) del Hospital Central Antonio María Pineda, se mantiene a la expectativa de este nuevo caso que se presenta dentro del centro hospitalario, mientras que el doctor Bernaind Castellano asistirá este martes a las 8:00 am a una reunión en la dirección del centro asistencial, junto a la coordinadora de postgrado de ginecología y obstetrícia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a