Circuito Judicial de Violencia contra la Mujer llevará causa contra Jesús Silva

El abogado fue detenido en marzo, luego de una nueva denuncia interpuesta por su exesposa Claritza Ron, quien fue agredida en los tribunales donde llevaban la acusación y se realizaría la audiencia de imputación de nueve delitos contemplados en la Ley Contra la Violencia de Género

255
La causa contra el abogado chavista fue remitida de Los Teques a Caracas por su "notoriedad comunicacional". Foto Pola Del Giudice

Los Teques.- Luego de la solicitud realizada por la parte acusadora, ahora será el Circuito Judicial con Competencia en Violencia contra la Mujer del Área Metropolitana de Caracas el ente que revise y continúe la causa contra el abogado Jesús Manuel Silva Rivas, por la presunta comisión de los delitos de promoción e incitación al odio, agresiones físicas y psicológicas, acoso u hostigamiento.

Claritza Ron, exesposa del abogado, quien fue víctima de violencia de género durante los nueve años de relación con el jurista, señaló que la Sala de Casación Penal lo ordenó así en la sentencia N° 057-2021, en respuesta a la solicitud de radicación propuesta por la representación del Ministerio Público (MP).

La presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, con sede en Los Teques, obtiene la orden de la remisión inmediata del expediente original a la presidencia del Circuito Judicial del Área Metropolitana para su distribución.

La sentencia de la sala del tribunal metropolitano determina que se está ante un hecho notorio comunicacional que genera un estado de alarma y escándalo público por el caso que se ha desarrollado en la capital mirandina, dada la naturaleza de los delitos, aunado a que la víctima y el presunto victimario o agresor hacen vida en esta localidad.

La sentencia señala que: «A decir de los solicitantes de la radicación, el ciudadano Jesús Silva es una figura pública, fundando así entre los habitantes un estado de conmoción y predisposición al considerar que se reproduzcan hechos similares», destacó el escrito señalado por Ron.

En la capital mirandina se han registrado dos femicidios, delito contemplado en la Ley Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en lo que va de 2021.

El abogado Jesús Silva, expresentador de la televisora nacional TVes y quien había postulado su nombre como candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela, fue detenido por comisiones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), luego de que se ordenara su captura solicitada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Su aprehensión se produjo tras una nueva denuncia por violencia de género en su contra por su expareja, después de que sus escoltas la agredieran dentro del tribunal de la capital mirandina.

Ron actualmente es coordinadora de un programa de atención a la mujer en el municipio Carrizal, ejecutado desde la Fundación para el Buen Vivir del municipio Carrizal (FundaVivir), desde donde adelanta ayudas integrales a las mujeres víctimas de violencia de género en ese municipio altomirandino.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.