22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Cierran «caminos verdes» para quienes llegaban a Brasil a pie

-

La frontera con Brasil amaneció cerrada este sábado para quienes se veían obligados a transitar 10 kilómetros con el fin llegar a la nación vecina por los caminos verdes. Hace una semana se impidió el paso para vehículos.

Un contingente de guardias nacionales apostados frente al fuerte Eskamoto impidió el acceso, asegurando que desde anoche el alto mando militar se mantenía reunido en este asentamiento para tomar decisiones con respecto al tránsito por la frontera.

«Hasta ayer podían pasar caminando, pero la orden que nos dieron a partir de hoy es que ni así pueden llegar a Brasil», dijo un sargento a un grupo de personas que amaneció en la carretera para poder ingresar al país vecino.

Al cuestionar al militar sobre esta medida, él respondió: “La decisión fue porque esta semana hubo muchos incidentes en el camino, la gente cayó desmayada, otros iban enfermos y hasta sin comer”.

La desesperación se evidenció en quienes hoy tenían la esperanza de cruzar la frontera. Tal es el caso de Esperanza Lugo, que lleva tres días tratando de salir del territorio venezolano junto a sus dos hijos de 14 y 16 años. Vienen todos de San Félix.

Entre el grupo que pretendía ir a Brasil estaban habitantes de Santa Elena, a quienes les urge ir a abastecerse de alimentos y medicinas como lo vienen haciendo desde hace varios meses.

«Lo que gasto en un mes haciendo mercado en Brasil es lo mismo que he pagado en una semana en los comercios de Santa Elena, donde no hay ningún tipo de control de precios. Estamos ahogados, necesitamos comprar medicinas», declaró Margarita Salazar.

Pemón no resistió tiro de fusil

Autoridades indígenas confirmaron que el 28 de febrero murió otro de los pemones que fueron heridos de bala en la comunidad de Kumaracapay, en la Gran Sabana, por funcionarios de la Guardia Nacional.

Se trata de Clever Pérez, de 24 años de edad, quien recibió un disparo en el tórax.

Pérez estuvo varios días debatiéndose entre la vida y la muerte, hasta que murió el 28. Era guía turístico de uno de los tepuyes y padre de dos niños.

La población indígena de Kumaracapay está ubicada en la entrada a la Gran Sabana. Allí había una alcabala de la Guardia Territorial de los indígenas, que mantenían la seguridad y el control de ingreso hacia Santa Elena.

LEE TAMBIÉN: 

FALLECE TERCER INDÍGENA PEMÓN HERIDO POR ENFRENTAMIENTOS EN LA FRONTERA BRASILEÑA EL 22FEB

Fue en Kumaracapay donde ocurrió el primer ataque de la Guardia Nacional, cuando nativos impedían su acceso, pues ya sabían que ingresarían para frenar el ingreso de la ayuda humanitaria.

Dispararon con sus fusiles tanto a la Guardia Territorial como a miembros de esa comunidad, entre ellos Clever.

En este hecho también fue asesinada Zorayda Rodríguez (45), cuando se detuvo de su labor de hacer empanadas para correr a defender a su esposo, a quien le acaban de disparar. Ella recibió tres tiros entre pecho y tórax y falleció en el ambulatorio de su comunidad mientras intentaban salvarle la vida.

Estos dos indígenas se suman a la lista de cinco personas que fueron asesinadas entre el 22 y 23 de febrero. La cifra de heridos supera los 50.

Santa Elena de Uairén permanece militarizada, mientras caciques que se mantienen en la clandestinidad informaron que en el transcurso de este viernes los militares intentaron tomar a la fuerza los sectores indígenas de El Mosquito y Apoipó.

Con información de Glorimar Fernández

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a