28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CIDH pide a Venezuela el cese del hostigamiento ante las parlamentarias

-

Venezuela catalogó la crítica como "arbitraria y maliciosa" | Foto: Archivo
Venezuela catalogó la crítica como «arbitraria y maliciosa» | Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes a Venezuela que tome medidas para poner fin a la escalada de violencia y al hostigamiento contra algunos sectores políticos para que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre se celebren con libertad y seguridad.

En un comunicado, la Comisión condenó además el asesinato del dirigente de Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, en un acto de campaña y expresó su «profundo repudio y preocupación» por la escalada de violencia política en Venezuela a las puertas de la cita electoral.
La Comisión llamó a Venezuela a «tomar medidas contundentes» para investigar, procesar y sancionar a los responsables de este asesinato, y para garantizar que el derecho de asociación y libertad de expresión de todos los sectores políticos de Venezuela pueda ejercerse «libre de violencia y hostigamiento».
En lo que va de 2015, la CIDH ha registrado un aumento en las «detenciones, agresiones y amenazas, inhabilitaciones y declaraciones estigmatizantes» contra líderes de la oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.
«La Comisión reitera que las expresiones de intolerancia política u otra índole, no solo son contrarias a la plena vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho, sino que además pueden ubicar a un sector de la población en una posición de mayor vulnerabilidad y riesgo a ataques contra la vida como el sucedido el pasado miércoles con el asesinato del dirigente de la oposición Díaz», señala la nota del organismo, con sede en Washington.
La CIDH pidió asimismo a Venezuela que garantice un clima de libertad y seguridad para quienes participan en actos políticos como parte «de su derecho a vivir en una democracia respetuosa del Estado de Derecho con plena vigencia de los derechos humanos».
Venezuela cataloga la crítica como «arbitraria y maliciosa»
El Gobierno venezolano rechazó la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerarla «arbitraria y maliciosa».
«No es coincidencia que la interpretación arbitraria y maliciosa de la CIDH se emita en vísperas de las elecciones legislativas. Este comunicado evidencia la estrategia de sectores y actores nacionales e internacionales dirigida a desconocer el resultado de las elecciones y generar un clima de zozobra y violencia en la población venezolana», afirmó la misión de Venezuela ante la OEA en una nota.
Venezuela rechaza «categóricamente» este pronunciamiento de la CIDH porque, en su opinión, «prejuzga de manera irresponsable y tendenciosa un hecho que está en proceso de investigación».
«La CIDH una vez más fundamenta sus declaraciones en información parcializada emanada de medios de comunicación y redes sociales dirigidas a desestabilizar el Gobierno bolivariano y la institucionalidad democrática venezolana, sin solicitar información al Estado venezolano previo al pronunciamiento», dijo en su nota la misión de Venezuela ante la OEA.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a