29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Cicpc y Min-Cultura verificarán inventario de casi 5.000 obras del Armando Reverón

El hijo del artista Carlos Cruz-Diez, Carlos Cruz-Diez Delgado, lamentó el robo de una de las piezas de su padre y aseguró que quienes cometieron este delito actuaron bajo la ingenuidad

-

Aún no inicia la auditoría de las casi 5 mil obras que reposan en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, que se acordó realizar por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Ministerio de Cultura tras la recuperación de dos cuadros robados por personal de la institución el pasado lunes 09 de noviembre.

Las obras incautadas por funcionarios de la Dirección de Investigaciones de los Delitos contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pertenecían a los artistas Gertrud Goldschmidt (Gego) y Carlos Cruz-Diez, cada una estaba valorada en 30 mil dólares.

Representantes de una galería privada que está en Caracas fueron los que alertaron a las autoridades de la llegada de las dos obras a su sala, tras comprobar que el par pertenecía al mencionado museo.

LEE TAMBIÉN

La Odalisca de Matisse: obra robada que regresó al museo en 2014

El hurto de las figuras fue conocido por uno de los hijos del artista Carlos Cruz-Diez, Carlos Cruz-Diez Delgado, quien lamentó el hecho y opinó que quienes cometieron este delito lo hicieron bajo la ingenuidad. “Casos como estos no abundan, si las personas involucradas pensaban venderlas les iba a ser bastante difícil, ya que las obras de arte son muy controladas y tarde o temprano se consiguen”, contó Cruz-Diez Delgado a El Pitazo.

Separando la actuación de las dos personas que se encuentran detenidas por sustraer de la bóveda del museo las dos obras, el heredero del legado Cruz-Diez también se refirió a la labor que ejercen quienes siguen trabajando en este tipo de instituciones.

- Advertisement -

“A pesar del presupuesto mísero que el estado le otorga a la cultura, podemos contar con esos profesionales que cuidan y mantienen el patrimonio de todos. Los trabajadores de los museos, los de las instituciones culturales, los educadores son dignos de admiración. La cultura en Venezuela se convirtió desde hace tiempo en un apostolado”, indicó.

Los detenidos por el robo fueron puestos a la orden de la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado