25.6 C
Caracas
jueves, 16 julio, 2020

Cicpc mató a miembro de la banda de “Toto” y “Zacarías” en San Félix

El fallecido estaba implicado en un asesinato ocurrido en agosto de 2017 en un barrio de Ciudad Guayana, municipio Caroní del estado Bolívar, segun datos aportados por organismos policiales

-

Ciudad Guayana.- En medio de un supuesto enfrentamiento armado registrado la tarde del miércoles 3 de junio, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) asesinaron de dos balazos en el pecho a un integrante de la banda de alias “Toto” y “Zacarías”, un grupo armado que tiene base en las zonas mineras del estado Bolívar, y al que los organismos policiales le atribuyen varios delitos. El suceso fue confirmado por el Cicpc en una minuta policial el jueves 4 de junio.

Según la versión oficial, el hombre identificado como Eliécer de Jesús Vallenilla Rodríguez de 19 años, disparó a los detectives del Cicpc que realizaban labores de inteligencia sobre un caso en el barrio 25 de Marzo de San Félix. En el informe policial se detalla que los funcionarios respondieron a ese supuesto ataque que inició el civil, a quien en el barrio lo conocían como “El Eliécer”.

De acuerdo con el reporte del Cicpc, los registros policiales del hombre fallecido arrojaron varios delitos, entre ellos uno ocurrido el 5 de agosto de 2017: el asesinato de un hombre identificado como Dennys José Yslanda Martínez de 31 años, un vecino del mismo barrio donde murió “El Eliécer”. No se detalló el móvil de ese crimen, pero la policía científica presume que lo hizo para demostrar poder en el sector.

LEE TAMBIÉN

Cicpc detuvo a profesor de natación en Bolívar que fue denunciado por redes sociales

En el reporte del cuerpo detectivesco se señaló que durante el supuesto enfrentamiento, Vallenilla incurrió en “resistencia a la autoridad”; también se detalló fueron incautados varios elementos: una escopeta, dos conchas 9 milímetros y una calibre 12. El caso fue remitido a la fiscalía segunda del Ministerio Público con competencia en Derechos Fundamentales.

El grupo que comanda la mina

La base de la banda de Jhon Valdez y José Vargas, alias “Toto” y “Zacarías” respectivamente está en el sector El Perú de El Callao, una popular zona minera del sur de Bolívar. Sin embargo, los organismos policiales estiman que sus operaciones no se reducen a esa  pequeña localidad rica en oro. La banda está implicada, según cuerpos de seguridad, en crímenes como el asesinato del líder minero Carlos Clark, ocurrido el 8 de mayo y, recientemente, el de un comerciante de oro y un policía fechado el 25 de mayo; todos registrados en El Perú, la zona donde  el grupo tiene control.    

Pero el nombre de esa banda también suena a cientos de kilómetros de distancia de las minas de oro, en Ciudad Guayana. En julio de 2019, el Cicpc acusó a ese grupo de perpetrar un ataque con armas de guerra en una parada de autobús de San Félix, en el que murieron 7 personas y otras 3 resultaron heridas. Ese hecho quedó en la memoria de los residentes del estado Bolívar como la masacre de San Félix.

¿Qué tan útil fue esta publicación?