Cicpc mata a líder de banda delictiva de Ocumare del Tuy

Eduardo José Solórzano Aquino, alias "el Indio", tenía el control del barrio Simón Bolívar y de los sectores Aragüita, Los Alpes y Mata de Coco, en el municipio Tomás Lander. Durante el procedimiento murió uno de sus aliados, según la policía

1193
A Eduardo José Solórzano Aquino le imputaban los delitos de homicidio, robo y porte ilícito de arma de fuego. Foto: archivo

Un hombre, identificado como Eduardo José Solórzano Aquino, apodado «el Indio», resultó muerto durante un procedimiento realizado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la escalera Barquisimeto del sector Los Abastos del barrio Mamera I, en el municipio Libertador, Caracas.  

En el operativo, realizado a las 4:00 am de este miércoles, 2 de junio, mataron además a Rubén Alejandro Escalante Castillo, quien integraba la organización que lideraba Solórzano Aquino en Ocumare del Tuy, estado Miranda, informó una fuente ligada al caso que pidió mantener su nombre en el anonimato. 

La versión oficial indica que estos individuos, presuntamente, se enfrentaron a los uniformados de la División de Investigaciones contra Robo y de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc, quienes les venían siguiendo los pasos. 

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Asesinan a sargento del Ejército para robarle dos fusiles

Eduardo José Solorzano Aquino tenía el control hamponil en el barrio Simón Bolívar y en los sectores Aragüita, Los Alpes y Mata de Coco de Ocumare del Tuy. Estaba solicitado por el Juzgado Quinto de Control del Estado Miranda, según expediente MP21-2020-001169, de fecha 06-10-2020, por el delito de homicidio calificado en la ejecución de un robo, así como por el Juzgado Segundo de Control, extensión Valles del Tuy, desde el 12-7-2012. 

El reporte policial indica además que presentaba registro en la delegación municipal del Cicpc de Ocumare del Tuy por el delito de porte ilícito de arma de fuego, expediente 273982, de fecha 25-07-2018, y otro caso signado con el número I-407-954, fecha 13-6-2010, por porte ilícito de arma de fuego.

Uno de los crímenes que la policía le imputaba «al Indio» fue el del Almirante (r) Viberto Quinteiro Pérez (55 años), ocurrido el 7 de septiembre de 2020 en el sector Los Cedros de Aragüita. El efectivo militar se trasladó desde Valencia a Ocumare del Tuy a comprar una camioneta que había visto por Internet, pero fue emboscado y, al intentar huir, lo mataron.

LEE TAMBIÉN

Claves | Esto es lo que se conoce del infanticidio ocurrido en Upata

La fuente también informó que Rubén Alejandro Escalante Castillo presentaba registro policial ante la delegación del Cicpc de Guarenas por el delito de robo genérico, de fecha 08-9-2016, y ante la subdelegación de Simón Rodríguez por el delito de comercio de droga, de fecha 5-4-2011.

Durante el procedimiento fueron colectados un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, marca Karen, y un revólver, calibre 38 mm, marca RG. También incautaron municiones del mismo calibre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.