Maracaibo.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) asesinaron a Diego José Vega Brito, en el municipio Mara, en el estado Zulia, durante un procedimiento policial, este 31 de marzo. Organismos de seguridad lo señalaron como miembro de la banda “el Caracas”, involucrada en el atentado con una granada contra un supermercado de Maracaibo.
El hecho se registró en el sector Los Cruces, en la parroquia Ricaurte de Mara, donde se mantenía un despliegue de seguridad por agentes del Cicpc, Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) por el ataque con granada ocurrido el 25 de marzo, en Maracaibo.
La banda “el Caracas” está liderada por José Antonio Márquez Morales, uno de los criminales más buscados del estado Zulia y responsable del atentado contra el supermercado Fiorella, ubicado en la Curva de Molina, en el que resultaron heridas seis personas, entre clientes y trabajadores del establecimiento.
La información fue ofrecida por el director del Cicpc, Douglas Rico, quien indicó que Vega Brito utilizaba una cédula de identidad falsa en el momento que se registró el presunto enfrentamiento. El documento tenía el nombre de Gustavo Más y Rubí.
El hombre estaba solicitado por homicidio intencional calificado con alevosía. Según precisó el funcionario, es uno de los asesinos del detective del Cicpc Rómulo Colman. También por los delitos de terrorismo, extorsión y asociación para delinquir en el Tribunal Cuarto de Control del Zulia.
Colman fue asesinado en la carretera Falcón-Zulia, el 17 de noviembre de 2019. El funcionario iba en su carro, llamó a su familia y les dijo que iba de regreso a su casa. Tenía 29 años de servicio en la institución y en ese momento se reportó la desaparición de su arma de reglamento y credenciales.
La Policía del Zulia asesinó, el 26 de marzo, a Pedro Silva López, alias “el Burrito”, en el barrio Raúl Leoni, en la parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo. “Llegó a realizar unos trabajos al grupo delictivo ´el Caracas´, conocidos por su accionar delictivo, sicarios, lanzamiento de granada, cobra vacunas, extorsión, robo y hurto en los municipios Maracaibo y San Francisco», indicó la reseña policial.
El director del Cicpc, Douglas Rico, informó que la banda de «el Caracas» está detrás del atentado contra el supermercado Fiorella, a cuyos dueños les exigían 20.000 dólares “para dejarlos trabajar con tranquilidad”.