Cicpc mata a dos integrantes de la banda del “Coqui” en Falcón

Jesús Rafael Rodríguez Arteaga, «Rafa», y Carlos Oberto Martínez Cedeño, «Cara 'e muerto», activaron una granada al enfrentar a funcionarios de la BAE antes de caer en la población de Boca del Tocuyo, localidad costera de Falcón

2195
El grupo de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc mató en un enfrentamiento en Boca del Tocuyo, Falcón, a dos integrantes de la banda delictiva de la Cota 905, liderada por "el Coqui" | Foto referencial

Funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Falcón mataron a dos integrantes de la banda del «Coqui», grupo criminal que opera en la Cota 905, en Caracas. El hecho se registró en la población costera del Boca del Tocuyo, municipio Acosta de la entidad falconiana.

La información se dio a conocer a través de una minuta de la delegación municipal Tucacas y Dirección de Investigaciones Contra el Robo y Hurto de Vehículos del Cicpc, en la que identificaron como Jesús Rafael Rodríguez Arteaga, alias «Rafa», y como Carlos Oberto Martínez, alias “Cara ‘e muerto», a los delincuentes que murieron al enfrentarse con pistolas y una granada fragmentaria en momentos en que eran sitiados por los funcionarios, según detalla la versión del cuerpo de seguridad.

El enfrentamiento ocurrió a las siete de la mañana de este jueves, 25 de marzo, en una vivienda ubicada en la calle 17 del sector Boca de Tocuyo. El registro policial indicó que Rodriguez Arteaga (33 años) y Martínez Cedeño (28 años) lograron activar la granada durante el enfrentamiento.

El Cicpc recolectó en la escena una pistola Glock modelo 22, calibre .40, solicitada por hurto por la delegación municipal Cagua, según expediente K-20-0082 del 22 de diciembre del 2020.

También se recogió una pistola Beretta modelo 90, calibre 9 milímetros, también solicitada por hurto por la delegación municipal Coro, según expediente K-16-0217-04433 del 24 de febrero del 2016.

LEE TAMBIÉN

¿Qué armas usó la banda de “el Coqui” el #25Ago contra funcionarios?

El Cicpc refirió en su reporte sobre los dos hombres muertos tras el hecho, que el procedimiento se realizó luego de un exhaustivo seguimiento a estos individuos, a quienes reconocieron como integrantes de la banda de la Cota 905, además de ser dos de los más buscados por la delegación municipal Tucacas de este cuerpo de investigaciones.

Ambos delincuentes mantenían prontuarios y expedientes abiertos. Carlos Oberto Martínez Cedeño, «Cara ‘e muerto», estaba solicitado por el Tribunal Primero de Control de Tucacas desde el 10 de mayo del 2020 por el homicidio de Freddy José Tovar, ocurrido en Boca de Aroa, municipio Tucacas, según expediente 1CO-018-2020. Tenía en su poder una identificación falsa.

Mientras, Jesús Rafael Rodriguez Arteaga había estado confinado en el Centro Penitenciario de la Región Andina, en San Juan de Lagunillas. Estaba solicitado desde enero del 2011 por el Juzgado de Mérida, según expediente LP11-P-2006-004052.

Además, Rodríguez Arteaga tenía antecedentes por porte ilícito, en los años 2011 y 2012, en los archivos del Cicpc subdelegación Tucacas, y un arresto por robo en diciembre del 2006 en la delegación municipal El Vigía, según expediente H-439-228.

Con ambos suman 12 los sujetos que resultan muertos en hechos similares en Falcón en lo que va de 2021. En tres enfrentamientos ha tenido participación la BAE del Cicpc.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.