24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Van 12 muertos en búsqueda policial del «Wilexis» en José Félix Ribas

Desde la madrugada de este viernes 8 de mayo, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, la Brigada de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc y el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional están en el sector buscando al pran de Petare. El paso vehicular hacia Petare desde Palo Verde y la autopista Gran Mariscal de Ayacucho fue cerrado

-

Caracas.- Desde las 3:00 am, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, la Brigada de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc y el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional cerraron todos los accesos al barrio José Félix Ribas, en Petare, para dar con el paradero de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, conocido como «el Wilexis».

Al mediodía, las fuerzas policiales llevaban saldo de ocho hombres fallecidos como parte del operativo. A las 3: 00 de la tarde, el procedimiento continuaba y el número de fallecidos había subido a 12, según informaciones extraoficiales recibidas por El Pitazo. Dos de ellos han sido identificados por la comunidad de José Félix Ribas como Brian Cedeño y Carlos Palacios.

El último balance sobre el operativo también arrojó:

  • Cuatro armas de fuego incautadas.
  • Dos ciudadanos detenidos en flagrancia por tenencia de droga.
  • Un ciudadano apodado “el Mocho” detenido, y quien supuestamente es miembro de la Organización Primero Justicia, señalado de entregar armas a bandas criminales.
  • Un ciudadano capturado por el delito de estafa (estaba solicitado).
  • Un kilo y medio de cocaína incautada.
  • 380 gramos de súper marihuana incautada.
  • Un vehículo retenido.

Más temprano

Según relato de vecinos a El Pitazo, policías y militares han incursionado en las zonas altas del barrio José Félix Ribas y del barrio Agricultura. Han entrado a las casas de varios vecinos y revisado sus teléfonos. El despliegue también incluye tanquetas y helicópteros. Vecinos de Lomas del Ávila y La Urbina también se han visto afectados, pues los funcionarios tienen tomadas estas zonas de Caracas.

LEE TAMBIÉN

EL WILEXIS: EL TODOPODEROSO DE JOSÉ FÉLIX RIBAS

El miércoles 6 de mayo, Nicolás Maduro transmitió un video en el que aparecía un presunto agente del organismo antidrogas de Estados Unidos, identificado como José Alberto Socorro Hernández, apodado «el Pepero». Socorro Hernández indicó que había contactado a Richard Camarano, amigo de Wilexis, para que desatara una guerra sin bajas para captar la atención de todos los cuerpos policiales del Estado y así permitir todos los objetivos planteados con grupos paramilitares.

A través del relato, Maduro vinculó a Wilexis Monasterios con el asunto de la incursión armada, pues tanto él como miembros de su banda, desde el lunes 27 de abril, habían salido a la palestra con denuncias de enfrentamientos en la zona; según moradores, su liderazgo se lo estaría debatiendo un hombre identificado como «el Gusano».

El mismo «Wilexis» aceptó esta versión en un audio que difundió la noche del 6 de mayo: «Aquí no hay nadie por la DEA, nadie está por Guaidó, aquí lo que se quiere es una tranquilidad para la comunidad y se haga saber que Wilexis no está patrocinado ni por la DEA ni por Guaidó ni que mucho menos está contra Maduro, muy importante. Queremos que Maduro sepa que aquí nadie está en contra de él», indicó en el audio.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE JOSÉ FÉLIX RIBAS TOCARON CACEROLA Y GRITARON »PETARE ES WILEXIS»

- Advertisement -

Sin embargo, Maduro olvidó que Wilexis Monasterios domina cuatro de las 10 zonas que constituyen José Félix Ribas, uno de los barrios más grandes de Petare, desde 2017. Desde la fecha, ha construido una organización criminal que tiene entre 150 a 200 hombres, de 13 a 30 años de edad, que conoce todo lo que acontece, ingresa y se mueve entre la zona 6 y la zona 10 de la barriada petareña.

El único cuerpo policial que se había interesado por capturar a Wilexis Monasterios es la Faes. Sin embargo, su incursión en la barriada de José Félix Ribas inició cuando el pran reconoció a Juan Guaidó, luego de que se proclamara como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019, pues en la zona se desarrollaron guarimbas y «el Wilexis» dio su visto bueno. Eso llevó al hombre que tiene un cartel de “se busca” por los delitos de robo, secuestro, tráfico de drogas y homicidios a convertirse en un objetivo del grupo élite de la Policía Nacional.

Imágenes: cortesía

Reverol anunció el operativo

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó vía Twitter que por órdenes de Nicolás Maduro desde horas de la madrugada iniciaron una operación policial y militar en la parroquia Petare, en el estado Miranda, «para enfrentar a la delincuencia organizada».

https://twitter.com/NestorLReverol/status/1258709951821873152

»Iniciamos una operación tras la búsqueda de las bandas de delincuencia organizada que pretenden alterar el orden interno y la tranquilidad de nuestro pueblo’‘, dijo Reverol en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a los enfrentamientos entre bandas en los últimos días.

Con aportes de Gabriel Ramos

4.57/5 (44)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado