19.3 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Cicpc esclareció caso de abuso sexual e infanticidio de niña en Apure

-

Apure.- De manera extraoficial se conoció que el Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Sub-Delegación San Fernando de Apure, capturó al responsable de la violación e infanticidio de la niña Carmen Sofía Speca de tan solo nueve años de edad, quien fue hallada sin signos vitales el pasado fin de semana en las inmediaciones del mercado municipal de la ciudad capital, específicamente en la calle Diamante, frente al local comercial La Cuevita  del Sazón.

El implicado en este hecho punible responde al nombre de Yunis Antonio Figuera alias “Yunis”, de 50 años de edad, quien posee amplio prontuario policial por tres casos de violación, que incluyen el de su propia hija, informaron fuentes del área criminalística.

Se conoció que el victimario vive cerca de la bodega “La Cueva del Clavo», situada en el barrio Caujaurito, zona donde residía la víctima. Además, el “Yunis” hacía vida en el mercado municipal de San Fernando de Apure.

Entre las evidencias colectadas por este cuerpo policial se encuentra un segmento de cuerda, vestimenta y sangre de la infortunada.

Recordemos que la menor de edad fue hallada muerta por los moradores del mercado municipal de San Fernando de Apure, maniatada a la altura del pecho y con indicios de violación. Además, en la boca la pequeña tenía su propia ropa íntima.


LEE TAMBIÉN: 

VIOLARON Y MATARON A NIÑA DE NUEVE AÑOS EN SAN FERNANDO

Gabriel y Gina Speca, padre y tía de la niña, negaron que la menor de edad viviera de la mendicidad. Ambos solicitaron a la población respetar la memoria de Sofía.

- Advertisement -

El padre manifiesta que su hija no tenía necesidad de pedir dinero en la calle porque él es un hombre trabajador que labora como vigilante de noche y como albañil en el día. Pero de acuerdo con algunos vecinos del mercado municipal, los tres niños acostumbraban diariamente pedir dinero y comida en esta zona.

 “Mi hija no pedía en la calle. No tenía necesidad de eso. Ella jugaba en el parque porque yo trabajo cerca”, dijo Speca al equipo de prensa de El Pitazo.

Igualmente, Gabriel Speca asegura que la niña se encontraba en compañía de su hermanita el día del crimen, quien luego de jugar por largo rato  le pidió a Sofía retornar a casa para comer. Sin embargo, Sofía decidió quedarse en el parque jugando más tiempo.


LEE TAMBIÉN: 

DETENIDAS CUATRO PERSONAS POR ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑA DE SIETE AÑOS EN BARLOVENTO

A pesar de lo declarado por el padre de la niña asesinada ante el equipo de El Pitazo, la investigación logró determinar que la menor de edad, el día del suceso, efectivamente salió de su morada en compañía de sus dos hermanos, un niño de nueve años y una niña de seis. Posteriormente, Sofía decidió con su hermano mayor dirigirse hasta el mercado municipal donde fue atrapada por el criminal en medio de la oscuridad generada tras el apagón registrado desde las 8:00 pm hasta las 11:15 pm del sábado 22 de junio.

Pasadas más de dos horas sin que apareciera la niña, los habitantes del barrio Cajaurito iniciaron una intensa búsqueda con varias cuadrillas por distintas calles de la ciudad capital desde las 8:00 pm hasta 2:00 am del sábado 22 y domingo 23 de junio, posteriormente, entre las 4:30 y las 05:30 am, los moradores notificaron el hallazgo.

Según reporte policial,  el hermano de Sofía notificó a sus padres lo sucedido y estos por temor al  victimario no notificaron la versión real.  Las investigaciones dejan constar además que mediante las pesquisas y estudios de videos aportados por dueños de locales comerciales cercanos al hecho, así como testigos, permitieron no solo identificar al antisocial sino también solicitar al Tribunal Primero de Control en materia de violencia de género la orden de captura. 

También se supo que el victimario en reiteradas ocasiones ofrecía caramelos a los niños, a lo cual se negaba Gabriel Speca, porque sabía que alias “Yunis” es un sujeto peligroso. 


LEE TAMBIÉN: 

MUJER CASI MATA CON UN MACHETE A DOS NIÑAS EN GUANIPA

Recordemos que tanto familiares como vecinos del barrio Caujarito unidos protestaron durante tres días exigiendo justicia para Sofía. Inclusive, este miércoles 26 de junio también visitaron la sede del Cicpc San Fernando donde mantuvieron durante todo el día a los padres de la menor de edad declarando, para esclarecer este caso criminal.

En varias ocasiones moradores y familiares de Sofía Speca tomaron la avenida Carabobo y la estatua de San Fernando de Apure para exigir justicia. . Foto: María Eugenia Díaz

»Ese violador acabó con la vida de una niña destacada en el área académica», recuerdan vecinos del barrio Caujarito y describen a Carmen Sofía Speca Luna como una niña “estudiosa, despierta, obediente y creyente de Dios».

Guillermina Salazar, educadora, dijo que Sofía y sus hermanos la llaman tía por tantos años de amistad con los padres de la menor asesinada.

“A Sofía le gustaba mucho leer y aprendió  a estudiar la Biblia en mi casa. Siempre me pedía un libro o una revista para estudiar y jugaba pelota casi todas las tardes frente a mi casa con otros niños. Diseñaban inclusive las pelotas a su gusto, con bolsas o cualquier otro material. Desde primer grado aprendió a leer”, apuntó la vecina del barrio Salazar.

Santa Mejías, representante comunal, lamentó la muerte de la niña Carmen Sofía, muy apreciada por la comunidad. Mejías dijo que solo acostumbraba salir en las tardes a jugar en el parque del Paseo Libertador ubicado justamente en la sede la policía.

Moradores del barrio Caujarito manifiestan que este atroz crimen los llama a reflexionar en cuanto al cuidado de sus hijos ante los peligros existentes en las calles de San Fernando de Apure.

“Cuidemos a nuestros hijos porque están indefensos ante personas. Mantengámonos vigilantes de nuestros niños”, dijo Salazar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?