Cabimas.- Con 325 detenciones durante procedimientos policiales vinculados a estafas con dólares terminó el año 2019 en la Costa Oriental del Lago, en el Zulia, según estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la zona.
Usurpar la identidad de terceros en las redes sociales para ofrecer dólares a través de ventas que no se concretan y engañar a extranjeros que creen que han enamorado a una joven venezolana, son varias de las formas en las que operan los ciberdelincuentes en la región zuliana.
En Cabimas, municipio petrolero del Zulia, se registra la mayoría de los casos relacionados con delitos informáticos, e incluso el Cicpc la identifica como una de las zonas donde operan bandas dedicadas al hackeo de redes para ventas fraudulentas de divisas que mantienen en jaque al occidente venezolano.
Los funcionarios de la Brigada Contra Delitos Informáticos piden que las víctimas denuncien para hacer seguimiento a los casos. Hasta ahora, han identificado a las bandas de “Los Cibercrimen de Tierra Negra”, “Piratas de las Redes”, “Los Hacking de Tierra Negra”, “Los Peluqueros” y “Los Cala”.
LEE TAMBIÉN
Enamorar por internet: la nueva estafa que busca víctimas extranjeras desde Cabimas
Aún el Cicpc sigue investigando para detener a sus líderes, aunque un funcionario, bajo la condición de anonimato, explicó que aun después de las detenciones sigue habiendo otros sujetos con el mismo modus operandi y continúan las denuncias.
En lo que va de año se han registrado tres detenciones. El primer procedimiento de 2020 ocurrió en el sector Miraflores de Cabimas el 10 de enero. El sujeto fue identificado como Ricardo José Tudares Timaure (24 años), quien concretó una venta por Whatsapp y después de que le hicieron el pago cortó comunicación con la víctima.
El 13 de enero detuvieron a José Daniel Nava Gómez (21 años) y un adolescente de 16 años en un procedimiento en la parroquia Germán Ríos Linares, Nava Gómez ofrecía dólares en Instagram y después de recibir la transferencia en bolívares ya no respondía.