Caracas.- Karina Margarita Soublett Martínez, de 52 años, fue detenida por presuntamente ejercer labores de ginecoobstetricia de forma ilegal durante los últimos 10 años, lapso en el cual laboró en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y Hospital Domingo Luciani, según un profesional de la medicina que la conoció y tal y como lo escribió en su cuenta de Facebook y en el perfil que tenía en la página www.tumedico.com.
La información de su detención fue ofrecida por el comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien detalló que la mujer realizaba procedimientos ginecológicos y citologías, que cobraba en 10 dólares.
«No estaba acreditada académicamente ni contaba con los permisos necesarios; además daba falsos resultados que ella misma realizaba redactando un documento, al que le colocaba un sello. Asimismo, comercializaba en el consultorio medicamentos que son otorgados por el Estado venezolano y su distribución es gratuita», publicó el jefe policial en su cuenta de Facebook.
A pesar de que Rico indicó que la detenida «ejercía de forma ilegal la medicina«, la mujer publicó en su página Facebook fotos de su graduación en el año 2012 y en prácticas profesionales junto a otros médicos. En su perfil, aparece el 7 de diciembre de ese año junto a otra mujer, ambas vestidas con toga y birrete, además de una bufanda en la que se lee: médico comunitario.
El jefe policial informó que investigadores la detuvieron en la avenida Guzmán Blanco, con calle Los Hornos, parroquia Coche, municipio Libertador del Distrito Capital. En el lugar de su aprehensión, se colectaron varios instrumentos e insumos médicos, un celular Huawei, una laptop Lenovo, un cpu marca HP y récipes médicos.
En sus fotografías publicadas en Facebook, se aprecia también asistiendo junto a otros profesionales de la salud, a congresos médicos y recibiendo un reconocimiento de parte de un médico y un funcionario de la Fuerza Armada Nacional.