17.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Cicpc detiene a cinco personas por fraude electrónico en Cabimas

Un hombre, dos mujeres y dos adolescentes realizaban compras de artículos ofertados en redes sociales y enviaban una captura falsa con el pago de la transferencia bancaria a los vendedores, quienes no verifican antes de realizar la entrega

-

Cabimas.-  Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a cinco personas por fraude electrónico en Cabimas, estado Zulia. Los detenidos enviaban imágenes falsas con capturas de transacciones bancarias a vendedores de productos en redes sociales, informó el organismo este 8 de febrero.

Los detenidos fueron identificados como Elimar del Valle Valderrama Gamboa (26 años), Mirtha del Valle Rojas Hernández (39 años), Eduardo Luis Valera Sangronis (32 años) y dos adolescentes, de 17 y 15 años. El procedimiento ocurrió en el sector H7, parroquia San Benito, y fue ejecutado por la Brigada Contra Delitos Informáticos del Cicpc de Cabimas.

LEE TAMBIÉN
Claves | Cómo prevenir las estafas con dólares en redes sociales y WhatsApp

La información fue publicada por el Cicpc en su cuenta, @prensacicpc, donde señalan que las personas se dedicaban a la compra de artículos en redes sociales, tanto Facebook como Instagram, donde concretaban las compras y después establecen un vínculo con el vendedor por medio de la plataforma WhatsApp.

- Advertisement -

Una vez que tenían el contacto con el vendedor de los productos, concretaban su entrega y después realizaban el pago. La imagen con la captura de pantalla de la transferencia bancaria era falsa y el vendedor no realizaba la verificación inmediata de su cuenta para confirmar la recepción del dinero antes de entregar los artículos, puntualizaron.

Douglas Rico, director del Cicpc, en sus cuentas en redes sociales ha alertado a los venezolanos sobre el modus operandi de las bandas delictivas que buscan víctimas en redes sociales para concretar compras de dólares o productos de forma fraudulenta. 

LEE TAMBIÉN

Cicpc detiene a hombre por fraude electrónico en Cabimas

Algunas de las recomendaciones que ha ofrecido Rico en su cuenta de Instagram son establecer contacto directo con la persona que oferta dólares para verificar el cambio de su número de teléfono, no realizar compras con desconocidos y  evitar comprar en redes sociales sin conocer la reputación de los vendedores. También pidió no prestar cuentas bancarias ni tarjetas de débito a terceros. 

El municipio Cabimas ha sido identificado por el Cicpc como  el centro donde operan bandas delictivas que se dedican a cometer fraudes electrónicos y hackeo de redes sociales. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado