20.3 C
Caracas
jueves, 11 agosto, 2022

Cicpc desmantela banda que estafó más de 12.000.000 dólares

Los timadores negociaban cuantiosas compras con empresas y luego les mostraban un dominio falso de la web perteneciente a la entidad bancaria Banque Pasche. La página mostraba los pagos realizados, pero estos no existían

-

Caracas. – Una banda que estafó 12.870.000 dólares a cinco empresas y a una institución educativa realizando pagos a través de una web fraudulenta fue desmantelada por el Cicpc esta semana. La información fue dada a conocer por el director del organismo, Douglas Rico, quien en su cuenta de Instagram precisó que los presuntos embaucadores fueron identificados como Oswaldo Enrique Chávez Villalobos, Efraín Diamate Giamate Acevedo y Wladimir Portalino Landaeta Aparicio.

Este trío, de acuerdo con lo explicado por el jefe policial, engañó a más de 30 comerciantes entre Caracas, La Guaira y Carabobo, a quienes les hacían cuantiosas compras y les mostraban un dominio falso de la web de la entidad bancaria suiza Banque Pasche haciéndoles creer que habían realizado las transferencias correspondientes, lo cual era mentira.

En el caso de Chávez, este efectuó compras a las empresas Panadería y Pastelería Delicateses Bajamar C.A, Licorería Bajamar y Distribuidora y Comercializadora Pefica, por un monto de 3.650.000 dólares. Les aseguró que cumplió con el pago mostrándoles la falsa página de internet en la cual se reflejaba el supuesto monto enviado.

El mismo modus operandi aplicaron a la empresa Vipladt C.A, y también a la Unidad Educativa María Auxiliadora. En el caso de esta compañía y de la institución educativa, la estafa ascendió a 9.200.000 dólares. Rico también indicó que entre los estafados figuró un caso en el cual a la víctima, aparentemente vinculada a la unidad educativa, le pidieron 10.000 dólares con la promesa de registrarle una cuenta en el banco suizo. Luego le exigieron 12.000 dólares más en calidad de avance por los servicios prestados al colegio, monto que el incauto terminó pagando.

Funcionarios de la División Contra Fraude y Estafa comenzaron a investigar los casos en el Litoral, en Distrito Capital y Carabobo logrando rastrear las pistas de los tres sospechosos. Rico no precisó el lugar de la captura, pero los agentes ubicaron a Chávez, a Landaeta y Giamate, quienes ya están a las órdenes del Ministerio Público

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a