23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Cicpc capturó a cinco implicados en asesinato de militares en Tumeremo

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó que los integrantes de la banda 3R planearon y ejecutaron el asesinato de los dos militares en el poblado minero de Tumeremo el pasado 6 de abril en la noche

-

Tumeremo.- Al menos 10 días después del asesinato del comandante del Fuerte Tarabay y su escolta en una emboscada en la que los dos soldados fueron acribillados con decenas de balazos, fueron detenidos dos hombres y tres mujeres implicados en el ataque, confirmó el jueves 16 de abril el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

LEE TAMBIÉN

Sicarios asesinan a comandante del Ejército en Tumeremo

El Cicpc atribuyó la emboscada a la organización 3R, un grupo delictivo que se instaló en Tumeremo a principios de 2019, luego de que en 2018 supuestos guerrilleros desplazaran a la banda de alias Coporo de la conocida zona minera. Rico dijo, a través de una publicación en sus redes sociales, que uno de los detenidos es autor material del crimen, mientras que las otras cuatro personas actuaron como colaboradores.

Ivan Gerardo Solís, de 27 años, es el hombre al que Cicpc señaló de ser uno de los que dispararon contra el teniente coronel León Ernesto Solís Mares y el sargento mayor Gustavo Flores, justo cuando los militares iban en un vehículo camino hacia el Fuerte Tarabay, la base del Ejército que comandaba el teniente coronel.

Yondri Javier González Cordero, de 23 años, es otro de los detenidos. La policía científica le atribuyó la tarea de investigar el entorno del comandante del Ejército de Tumeremo y los movimientos previos a la noche del asesinato. Fue quien suministró información a los autores materiales, según el Cicpc.

Entretanto, Norelvys Karina Cordero, de 39 años, su hija, Norielys del Carmen Morales Cordero de 19, y Lucelis Yohannis Camayaguan Olivo, de 26 años, quedaron detenidas por alojar en su casa a los hombres que dispararon contra el vehículo en el que iban los dos efectivos castrenses. Tras la captura, el director del organismo detectivesco detalló que fueron incautadas motocicletas y armas presuntamente utilizadas para perpetrar el crimen.

LEE TAMBIÉN

Dos muertos deja ataque a militares en Tumeremo, estado Bolívar

El delincuente más buscado

Tras la detención de estas personas, Rico señaló que aún faltan otros 10 implicados por capturar, todos integrantes de la banda a la que le atribuyen el doble crimen. Entre esos está Eduardo José Natera Balboa, de 40 años, alias Pelón Natera o, como ahora le conocen en Tumeremo, alias Run.

Natera actualmente es quien lidera la organización 3R y es uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Bolívar tras haber comandado una banda de robacarros en 2008, según los registros del Cicpc. Fue detenido y logró fugarse de la cárcel de El Dorado en 2009, pero antes de iniciar su historial delictivo era jugador de fútbol en el equipo de la población minera El Callao.

Otro de los implicados, quien según la policía científica también pertenece a la organización 3R, es Adrián Alejandro Romero Ara, de 22 años, alias Talao. Fue el segundo al mando en la banda de alias Coporo, un grupo delictivo que se vio disminuido a finales de 2018 tras un choque con supuestos guerrilleros en la zona Corregente de Tumeremo. En ese ataque murieron siete civiles, todos pertenecientes al círculo más cercano de la banda, incluyendo a una mujer de nombre Adela Súliman, novia de alias Talao.

Jhorguen Rafael Ochoa Reyes, de 27 años, alias Pata e’ Toro; Junior José Sánchez de 30, alias Pulpo; Nelson González, de 21 años, alias Chichito y Luis Antonio Sebastián Guillén, de 33, alias Mudo, son otros de los presuntos involucrados que quedan por ser capturados, de acuerdo con la información que difundió el director del Cicpc. Hay otros cuatro integrantes de la agrupación delictiva que las autoridades no han logrado identificar.

Sobre las motivaciones que tuvieron los delincuentes para perpetrar el ataque contra los dos militares, Rico señaló que “el teniente Solis venía realizando un arduo trabajo en contra de hechos delictivos de extorsión, sicariatos, robo y hurtos, por lo que los delincuentes tomaron la decisión de segarle la vida”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a