Cicpc captura a exjuez que lideraba banda de explotación sexual en Venezuela

El grupo delictivo encabezado por el abogado también se dedica al tráfico de humanos en todo el territorio nacional

3513
El victimario explicó a los funcionarios que, además de ser abogado, se desenvolvió durante 20 años en los cargos de juez y explosivista en la extinta Disip | Foto: Cortesía Foco Informativo

Caracas.- Como Naury David Briceño Castellanos identificó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), al exjuez detenido por liderar una banda de explotación sexual de menores de edad y tráfico de humanos en Margarita e islas aledañas al estado Nueva Esparta. La aprensión tuvo lugar el pasado jueves, 5 de agosto, a las 12:30 del mediodía.

Según detalla una minuta a la que El Pitazo tuvo acceso, el hombre fue detenido por funcionarios del Cicpc, adscritos a la delegación municipal de Puerto La Cruz, cuando intentaba llevarse a una adolescente de 16 años a Nueva Esparta a bordo de una embarcación propiedad de Conferry. David Briceño recurrió a su investidura de abogado para evadir los controles de seguridad de la empresa. Es lo que solía hacer para trasladarse con sus víctimas por el territorio nacional.

Según detalló Foco Informativo, en el procedimiento fue incautado un Chevrolet Épica gris, placas AGT77L, donde se encontraron seis teléfonos y una laptop, pertenecientes a Briceño. También los documentos de la adolescente que iba con el hombre que, según la minuta, tenía intenciones de abusarla sexualmente al llegar al destino.

El inspector jefe, Osky Moncayo y el coordinador de Investigaciones de la delegación municipal Puerto La Cruz, Carlos Goitía, fueron los encargados de rescatar a la víctima | Foto: Cortesía

Modus operandi

Según lo informó el Cicpc, el abogado Naury David Briceño Castellanos, de 50 años de edad, se hacía pasar en la redes sociales por un adolescente de 14 años para intentar captar a las jóvenes. Luego de ganar su confianza, obtenía su número telefónico e investigaba su entorno.

El inspector jefe, Osky Moncayo y el coordinador de Investigaciones de la delegación municipal Puerto La Cruz, Carlos Goitía, fueron los encargados de rescatar a la víctima, así como de aprehender a Briceño en un operativo ordenado desde Caracas, pero iniciado en Maracaibo, estado Zulia.

El victimario explicó a los funcionarios que, además de ser abogado, se desenvolvió durante 20 años en los cargos de juez y explosivista en la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). La información fue confirmada por las experticias, pues ciertamente ocupó la magistratura provisoria del Juzgado 8vo de Protección en el estado Carabobo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.