28 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Cicpc captura a banda dedicada a hackear WhatsApp en Caracas

A través de su cuenta en Instagram, el máximo representante del Cicpc, Douglas Rico, detalló que las personas capturadas pertenecen a la banda "Los Phreaking del WhatsApp" y operaban nacional e internacionalmente

-

Caracas.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó el pasado viernes 5 de febrero que ese organismo policial desmanteló una banda delictiva que se dedicaba a hackear números de WhatsApp con el fin de estafar.

A través de su cuenta en Instagram, el máximo representante del Cicpc detalló que las personas capturadas pertenecen a la banda Los Phreaking del WhatsApp y operaban nacional e internacionalmente.

En el operativo fueron detenidos Axel Sthevenson Durán Briceño, de 21 años, quien está acusado de operar como hackeador y tiene una solicitud por robo de fecha 21 de marzo de 2019, en el Juzgado Cuarto de Control del estado Vargas.

LEE TAMBIÉN

Así puedes evitar que te hackeen WhatsApp

Los otros dos detenidos son Manuel Armando Guanda Roa, de 20 años, quien está acusado de ser el captador, y Karen Anilys Ordóñez Curvelo, de 30 años, quien está acusada de ser la propietaria de la cuenta receptora.

Su modus operandi era vulnerar WhatsApp para hacer difusión masiva de mensajes a través de la aplicación. Luego, desde números internacionales, les solicitaban a sus víctimas el código de verificación de la App; una vez obtenido se apropiaban del usuario de la persona afectada, utilizando como método el pishing y la ingeniería de Facebook.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo estafan por redes sociales en Venezuela

- Advertisement -

Cuando las víctimas eran captadas, procedían a ofrecerles ventas ficticias de divisas. Después de que se les realizaba el pago a través de transferencias bancarias o vía Zelle, cortaban todo tipo de comunicación.

A estas personas les fueron incautados dos teléfonos celulares en los que tenían registro de todas las conversaciones y fotografías de las transferencias nacionales e internacionales recibidas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado