20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Cicpc: Autopsia de Ángela Aguirre revela muerte por asfixia mecánica por inmersión

-

Ciudad Guayana. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, ofreció detalles de la muerte de Ángela Aguirre, joven desaparecida en la Isla La Terecaya de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Reiteró la información publicada en sus redes sociales la noche del 26 de marzo, cuando dijo que siete de los implicados habían sido detenidos y quedaron identificados como José Cedeño (18), José Zorrilla (44), Glauder Zorrilla (19), Orlando Salazar (35), Joselyn Barreto (18), Dayana Nicieza (28) y Wilmer Díaz (30).

La responsabilidad de cada uno de los detenidos no ha sido determinada, según Rico, porque hay inconsistencia en las declaraciones.


LEE TAMBIÉN: 

TRIBUNAL DIFIERE AUDIENCIA DE IMPLICADOS EN EL CASO DE ÁNGELA AGUIRRE

Las investigaciones continúan, por lo que informó que una comisión de Eje de Homicidios de Caracas y del Ministerio Público se encuentra en Ciudad Guayana realizando las averiguaciones del caso.

Adelantó que encontraron la presencia de otra embarcación llamada Escape, a la que le están haciendo todas las investigaciones y de la que no descartan que haya nuevos detenidos.

Aguirre, de 16 años, fue encontrada flotando en el balneario El Rey del río Caroní, la mañana del 26 de marzo, tres días después de su desaparición.

Ahogada

La autopsia reveló muerte por asfixia mecánica por inmersión.

“Ella muere ahogada. Cuando la persona fallece y luego es lanzada al río no entra agua a sus pulmones. En este caso cuando se hace la autopsia tenia residuos de agua en sus pulmones, quiere decir que estaba viva cuando ingreso al agua”, manifestó Rico.

Esta versión del Cicpc desmentiría distintas hipótesis que estuvieron rondando en las redes sociales, alrededor del caso. Una de estas es que Aguirre o los que la acompañaban en la lancha hubiesen estado bajo algún tipo de sustancias.

La menor de edad zarpó a la isla junto al grupo de siete personas en la lancha “La Kaki”, desde el Club Italo Venezolano de Guayana, a las 6:00 pm., hora que ya no es permitida para la navegación.

“Se hizo todos los exámenes toxicológicos tanto a la víctima como a las personas que se encuentran detenidas. Quizás la cantidad de alcohol consumida no es suficiente para determinar dos días después. Si hubiese otra sustancia, hubiese salido positivo”, aclaró Rico.

Durante las pruebas realizadas, los funcionarios determinaron lesiones en las partes íntimas y hematomas en distintas partes del cuerpo. Señalaron que no hay coincidencia en que las lesiones físicas hayan sido con objetos contundentes.

“El abuso sexual está por determinarse, hay circunstancias que pueden decir que hubo relación sexual, pero hay que esperar las investigaciones”, detalló el director del Cicpc.

El funcionario indicó que estarían ante un “presunto homicidio”, aunque en sus redes sociales había calificado el caso como un “homicidio”. Este caso podría sumarse a las cifras de femicidio en el país.

“Es una mujer, una dama, una adolescente. Se está trabajando se está para determinar lo que pudo haber pasado ahí, esperemos que los tribunales y el Ministerio Público determinen la tipicidad del delito, se puede hablar de homicidio, sabemos que pasó pero vamos a esperar que el Ministerio Público se pronuncie”, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a