Una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) consultada por El Pitazo advirtió que la única forma de vulnerar la seguridad de las cuentas de WhatsApp, es bajo la modalidad de engaño y no de hackeo, “como se informa erróneamente”, a través de redes sociales.
Señaló que el hackeo es llevado a cabo por expertos en comunicaciones y que se necesita un arduo proceso para vulnerar determinados sistemas. Con esta explicación, aclaró que “las propias víctimas son las que entregan los códigos de seguridad a los aprovechadores”.
El funcionario entrevistado dijo que la modalidad más reciente se refiere a delincuentes que se hacen pasar por empleados de Movistar, Digitel o Movilnet, quienes se comunican con las víctimas a través de un mensaje de WhatsApp y les advierten que de no enviar el código que les llegó a través de mensajes de texto, no podrán acceder a la tecnología 5G y se quedarán sin servicio de megas.
La petición de los delincuentes llega segundos después de que desde sus móviles pretenden abrir una nueva cuenta de Whatsapp con el número de las víctimas. “Cuando WhatsApp pide el código le llega por mensajes de texto a la víctima, esta copia los dígitos y bajo engaño se los envía a los delincuentes; estos lo ingresan desde su móvil y abren la cuenta WhatsApp, mientras que esta se cierra de inmediato en el teléfono celular del agraviado”, detalló el funcionario.
“La gente que recibe este código no lee. Es un problema de comprensión lectora. Es vital para los usuarios tener sentido común. La gente no lee para percatarse de que está enviando un código privado a un desconocido. Es impresionante la cantidad de gente que acude a nuestras oficinas para denunciar que fueron hackeados y se molestan cuando les explicamos que ellos enviaron el código bajo engaño, lo que hacemos es explicarles a la gente qué hacer para recuperar su cuenta”, explicó el funcionario entrevistado.