Ciberpiratas roban cuentas de Paypal a través de Instagram

En la red social Instagram, algunos estafadores usan cuentas para atraer usuarios que necesiten vender divisas mediante ciertas plataformas, como PayPal y Zelle, entre otras, y así lograr acceder a esos sistemas, según denuncias difundidas en Twitter

194
Foto: pixabay.com

Caracas.- Una usuaria denunció el pasado 28 de mayo en la red social Twitter que fue víctima de una estafa electrónica mediante las plataformas Instagram y PayPal, lo que sucedió cuando decidió vender dólares para poder contar con bolívares.

De acuerdo con lo señalado por la usuaria, identificada como Eddy Milagros Angulo, el modus operandi usado para la estafa electrónica fue el uso de una cuenta de Instagram mediante la que se identificaban como compradores de divisas a través de plataformas como PayPal, Zelle, Payoneer o Skrill. Una vez que la persona transfiere el dinero que desea vender, el supuesto comprador le solicita a la persona vendedora el código que le llega, en este caso de la plataforma PayPal, cuando realiza la transferencia. Con este código, el estafador logra acceder a la cuenta de quien le vendió las divisas, y luego procede a bloquearla y cambiar todas las credenciales del usuario original.

Tras haber sido modificado el correo y la contraseña registrados por la usuaria en la plataforma PayPal, desde la cuenta de Instagram responsable de la estafa, la bloquearon, luego de informarle que el pago estaba retenido.

«Buenas noches gente de Twitter, me acaban de estafar y me robaron mi cuenta de Paypal con todos los ahorros que tenía ahí. La impotencia que tengo es grande, es increíble como caí de esta manera pero espero que este tweet se haga viral para que más nadie caiga», escribió la usuaria que fue estafada y que relató su caso en la red social.

LEE TAMBIÉN

Especialista advierte que ciberatacantes trabajan con ingeniería social para simular confiabilidad

Según datos de la compañía de seguridad informática Eset Venezuela, 80% de los atacantes usan ingeniería social para concretar estafas, es decir, que intentan parecer confiables y seguros ante potenciales víctimas.

«El mejor consejo que leí tarde mi gente: ni por necesidad, no vendan por Instagram. Estamos rodeados de #Estafadores», escribió la usuaria que fue estafada al finalizar su relato de lo sucedido.

De acuerdo con Eset Venezuela, las redes sociales se han convertido en plataformas o canales para las estafas electrónicas, cuyos responsables buscan, en todo momento, adaptarse a los nuevos contextos, incluido el de la pandemia por el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Especialista en tecnología: «Ciberatacantes se aprovechan de la vulnerabilidad de los usuarios»

La denuncia de la usuaria identificada como Eddy Milagros Angulo no es la única que ha sido difundida en la red social Twitter, pues la propia Angulo agregó a su denuncia en Twitter otro señalamiento de una persona que también fue víctima de una estafa mediante el mismo modus operandi, en diciembre de 2018.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.