26.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

CLAVES | 20 casos de femicidios de venezolanas se registran en 2020

Además de estos casos, a principios de enero, la opinión pública conoció la historia de una emigrante venezolana que perdió la vida al cierre de 2019: Lizmar Hernández en Perú a manos de su empleador

-

Caracas.- 18 mujeres venezolanas han sido asesinadas en los primeros días del año, 14 de ellas dentro del territorio nacional y 4 fuera de nuestras fronteras, en casos que pueden catalogarse como feminicidio.

El femicidio es el resultado de la violencia extrema contra las mujeres por su condición de género, un crimen que refleja la existencia de relaciones inequitativas, desiguales y basadas en el poder. Usualmente se trata de mujeres sometidas por un hombre más poderoso o de mayor estatus.

Un conteo periodístico llevado por El Pitazo con base en los casos de homicidios sobre mujeres venezolanas dentro o fuera de las fronteras da cuenta que para el 22 de enero se presentan 18 casos de este delito.

Desde el primer día del año 2020, 18 féminas, cuyas edades están comprendidas entre 2 y 52 años, han perdido la vida de manera violenta. La causa más común es celos o discusiones entre parejas.

LEE TAMBIÉN

Claves | Verónica Sánchez: violencia intrafamiliar y una muerte en disputa

Milagros Castillo. Asesinada el 1° de enero en su casa en la Colonia Tovar. Castillo era una joven de 35 años de edad, madre de un niño y ama de casa. En medio de la celebración de Año Nuevo acudió a su residencia a buscar un teléfono junto con su pareja. Al no regresar, los familiares se preocuparon, se dirigieron a su casa y la encontraron en un charco de sangre. Las autoridades policiales indicaron que el asesino es un ciudadano colombiano que está en el país con una cédula falsa.

Nersi Colmenares. Fue asesinada el 1° de enero por su pareja en República Dominicana. Jesús Ferrera, un agente policial, mantuvo una relación con Nersi durante cinco meses. De acuerdo con los amigos, él la amenazaba constantemente. En medio de una discusión le propinó unos disparos que le ocasionaron la muerte.

- Advertisement -

Luisanny Stephany Hernández. Asesinada el 1° de enero por su exnovio Dioniso José Mendoza. El crimen ocurrió en la casa de la abuela de Hernández en Caracas, donde fue encontrada golpeada y ahorcada. Al día siguiente, Dioniso fue hallado ahorcado en el Parque Los Chorros después de haber dejado una carta donde confesaba el delito.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cuándo un asesinato es un femicidio

Elba Tambo. Asesinada el 1° de enero por su pareja, Pedro Álvarez Medina, en una localidad del estado Falcón. Álvarez le disparó dos veces a Elba. Un disparo le arrebató los dedos de la mano y el otro fue fulminante. Se indicó que la causa del enfrentamiento fue por celos. Al día siguiente, Álvarez intentó fallidamente suicidarse y fue detenido por las autoridades.

Mariana del Carmen Prieto. Fue asesinada por su pareja en Weston, Estados Unidos. El hecho ocurrió el 2 de enero en medio de una discusión con su prometido, Alan Orozco, de 49 años, quien le disparó a Prieto y también resultó herido.

Yulieth González. Fue asesinada por un hombre de 60 años de edad el 2 de enero en Santa Marta, Colombia. La joven de 27 años se encontraba residenciada en Colombia desde hace cinco años y dejó dos niños menores de edad. De acuerdo con declaraciones de los vecinos, el sexagenario ingresó a la casa de Yulieth, discutió con ella y la acuchilló hasta asesinarla.

Yuleimar Prieto. Asesinada el 6 de enero por su expareja, un funcionario de Polisalias, Eddie Castillo Araujo, de 32 años, con quien compartió una relación sentimental por un año. Castillo le disparó por la espalda tres veces a Yuleimar frente a sus hijos menores de edad. El hecho ocurrió en el sector El Ingenio, de Guatire.

Yuliana Beatriz Leota Borges. Asesinada el 5 de enero por su pareja, Xavier Hernández Rico, en una discusión. Hernández le propinó un disparo y luego la llevó a un centro médico donde falleció. El hecho ocurrió en Güigüe, estado Carabobo.

Anubis Manantial Contreras Peña. Se trata de una niña de 9 años de edad que fue asesinada por un adolescente. El hecho ocurrió el 6 de enero en el barrio Pueblo Nuevo de Mérida. Las investigaciones señalan que un joven vecino de la niña la invitó a su casa y allí la violó y la mató haciendo uso de unas tijeras.

LEE TAMBIÉN

Femicidio, una expresión de la violencia de Estado en Venezuela

Geraldine Quintero. Era una joven de 16 años de edad que se encontraba desaparecida desde el 6 de enero y fue hallada el 8, calcinada dentro de una maleta en el Salado Alto, Mérida. Días después las autoridades detuvieron a cuatro implicados en el crimen, quienes presuntamente contactaron a Geraldine para venderle $10. También trascendió que uno de los implicados tenía una relación sentimental con la joven.

Grehisly Grellysber Velásquez Rodríguez, de 24 años fue asesinada el 11 de enero por su padre en Tucupita. En la madrugada del sábado 11 de enero, Pedro Miguel Velásquez Palma, de 60 años de edad, ingresó a la vivienda familiar y apuñaló a su hija quien se encontraba durmiendo junto con su pareja e hijo de tres años. Luego de esto, Velásquez incendió la casa. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el hecho fue motivado por problemas pasionales con su pareja.

Zoraida Marisol Quiroz Jurado, de 52 años, fue hallada el 13 de enero en avanzado estado de descomposición en su casa en Valles del Tuy. Las autoridades realizan las investigaciones pertinentes. Hasta los momentos solo se sabe que fue asesinada.

Belkis Josefina González, de 46 años de edad, fue asesinada el 13 de enero en Trujillo por su pareja, Henry José Vielma. González y Vielma se encontraban en su apartamento cuando comenzaron una discusión que se tornó violenta y Vielma sacó un arma blanca y la apuñaló en repetidas ocasiones.

Katerine Paola Matheus García, de 26 años de edad, fue asesinada el 16 de enero por su pareja, Jean Carlos Morillo Montilla, en el estado Trujillo. En medio de una discusión, Morillo consiguió un cuchillo y la apuñaló hasta la muerte.

Inés María Prado, de 23 años, fue hallada muerta el 16 de enero en una localidad de Quito, Ecuador. El cadáver de Prado fue encontrado con señales de tortura y maniatada. La joven originaria del estado Zulia se convirtió en el quinto feminicidio criollo ocurrido en el exterior en lo que va de 2020.

Gusleiny Moncada Irazábal, de 18 años, fue asesinada el 19 de enero por su expadrastro en medio de una discusión con su madre en un sector de Catia La Mar.  Ruth Stanley Curvelo Liendo, de 37 años, había bebido con unos amigos cuando decidió visitar a su expareja para pedirle que regresaran. Cuando Lola Del Mar Irazábal Rosales, madre de Gusleiny, se negó comenzó una discusión acalorada donde Curvelo las apuñaló a ambas. En el caso de la adolescente la herida fue mortal, mientras que su madre se recupera en el hospital de Catia La Mar.

Sheyla Tovar de 43 años, fue asesinada el 21 de enero por su pareja en un hotel de Caracas.  La víctima se encontraba con Juan Carlos Piña de 34 años de edad en el hotel Royal, en horas de la noche del martes 21, Piña reportó al personal del hotel que Tovar había sufrido un infarto mientras mantenían relaciones sexuales. Solicitó que llamaran a las autoridades y escapó del hotel. Luego se comunicó con su hijastra y le avisó que Sheyla habría muerto de un infarto.

Estefani Andreína Lugo Frontado de 2 años, fue asesinada el miércoles 22 de enero por su padrastro en Falcón. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, en medio de una discusión entre el padrastro y la madre de la niña motivado por los celos este golpeó brutalmente a la infante hasta llevarla a la muerte.

Selvi Yolanda Rincón Suárez, de 34 años, fue asesinada el domingo 26 de enero por unos delincuentes que atacaron el vehículo donde esta viajaba con su familia. Los asaltantes aprovecharon la deteriorada vía del sector Las Guayas en Paz Castillo para rodear el auto y con armas de fuego, cuchillos, bates, tubos y piedras amenazar a la familia de Rincón, quien murió del impacto de una piedra lanzada por los delincuentes al parabrisas.

Estefany Ortega Zavala, de 28 años, fue asesinada la madrugada del domingo 26 de enero cuando salía del centro nocturno Mi Vaquita en Maracaibo. De acuerdo a los testigos, dos hombres a bordo de una moto negra sin mediar palabra le dispararon a Ortega, quien recibió un disparo en el cuello y murió en el sitio. La hipótesis que maneja el Cicpc es la de sicariato.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado