Tucupita.- La hipótesis del suicidio del padre Josiah K’Okal sigue sin convencer a quienes lo conocieron, especialmente a las comunidades indígenas. Y por ello, al menos 50 organizaciones y un centenar de activistas exigen al Ministerio Público una investigación confiable a través de un documento digital.
El comunicado circula desde este jueves 4 de enero, a través de WhatsApp, y consta de siete párrafos. Es firmado por asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, católicas y departamentos de derechos humanos de distintas universidades.
Maratonista y sacerdote: Josiah K’Okal denunció el tráfico de indígenas waraos
En este sentido, entre los firmantes se encuentran el Observatorio Venezolano de Violencia, Provea, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, la Compañía de Jesús, el Laicado Marista de Venezuela, entre otros.
¿Qué dice el documento sobre el padre K’Okal?
El texto divulgado a manera de cadena exige una pesquisa transparente sobre lo ocurrido con el misionero nacido en Kenia con nacionalidad venezolana.
“Nosotros y nosotras, un grupo de activistas sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos venezolanos, exigimos públicamente a las autoridades, especialmente al Ministerio Público, una investigación confiable, expedita y transparente, acerca del fallecimiento del misionero y defensor de derechos de los pueblos indígenas Josiah K’Okoal, así como una respuesta institucional sobre las denuncias que venía realizando sobre violaciones a los derechos de las comunidades aborígenes en el país”, reza el primer párrafo del documento.
En los textos posteriores se hace una semblanza del padre K’Okal. Al mismo tiempo, se afirma que el sacerdote fue un defensor de los derechos humanos de los indígenas waraos y en distintas oportunidades denunció que los aborígenes pasaban hambre.
Sobre el dictamen del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), referido al suicidio por depresión, insisten en que las profundas convicciones espirituales del sacerdote “generan dudas razonables sobre esa hipótesis”, se lee.
¿Quién era Josiah K’Okal?
El padre Josiah K’Okal fue encontrado muerto este 2 de enero, en una zona enmontada del sector Boca de Guara, en la carretera que une a los estados Monagas y Delta Amacuro. Tenía un día desaparecido.
Nació el 7 de septiembre de 1969 en Siaya, Kenia, donde fue maratonista e inició el camino religioso. En 1993 ingresó a la Organización Consolata, estudió teología en Londres y al recibirse como sacerdote en 1997 fue enviado a Venezuela. Desde el 2006 dedicó su trabajo a la defensa de las comunidades indígenas.
“El padre K´Okoal era un defensor de los Derechos Humanos y los defensores se arriesgan cuando actúan, cuando denuncian, por lo que deben ser protegidos”, se lee en el documento de solicitud de investigación en el que, al mismo tiempo, se advierte que los pueblos indígenas se quedan “sin un gran defensor”.