24.7 C
Caracas
lunes, 7 octubre, 2024

Caso “el Duke” | Federación Médica Venezolana: el injerto capilar no es una especialidad

La FMV no hace mención de los dos médicos detenidos por las complicaciones que sufrió Jesús Hidrobo durante un trasplante capilar, pero asoma detalles de la controversia que despertó el caso en un comunicado al que tuvo acceso El Pitazo. La organización retomó la discusión interna sobre la aprobación de la medicina estética en Venezuela por este hecho

-

Caracas.- La Federación Médica Venezolana (FMV) no ha hecho un pronunciamiento público sobre la investigación penal que enfrentan dos anestesiólogos, acusados de intrusismo por el Ministerio Público (MP), por la reacción adversa que sufrió Jesús Hidrobo «el Duke», hijo de contralor general de la República, Elvis Amoroso, al comienzo de un trasplante capilar. Aunque sí discutió las controversias que desencadenó este caso sobre la medicina estética, su aprobación como especialidad en el país y la tricología –campo de la dermatología que trata las enfermedades y patologías del cabello— durante una reunión ordinaria realizada el 13 de junio de 2023 en Caracas, según un comunicado al que tuvo acceso El Pitazo.

Hidrobo, también conocido como “el Duke”, tuvo una complicación cuando recibía anestesia local mientras se sometía a un injerto de cabello en la Clínica Estética Dr. Beto, ubicada en Santa Paula, con los médicos José Alberto Villegas Jiménez y Eileen Elibeth Yépez, en abril de este año, de acuerdo con fuentes judiciales. “el Duke” fue trasladado a la terapia intensiva del Hospital de Clínicas Caracas en estado de coma ese mismo día.

El Ministerio Público basó la acusación de intrusismo contra los médicos de Hidrobo en una respuesta enviada por la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética al fiscal de la causa en la que especifican que los injertos capilares deben practicarlos dermatólogos o cirujanos plásticos con entrenamiento en estos procedimientos y que forman parte de una subespecialidad denominada tricología. 

El Duke | ¿Qué es intrusismo y por qué se relaciona con los anestesiólogos detenidos?

Pero el debate es más complejo. La FMV, en un comunicado del 20 de junio, indica que la tricología, el injerto y trasplante capilar no figuran en la lista de especialidades o subespecialidades aprobadas en Venezuela desde 1970. Por lo tanto, considera que estas áreas son técnicas que se adquieren mediante cursos de entrenamiento de duración variable, según el país donde cada médico haga la formación. 

La postura de la Federación Médica Venezolana coincide con la de la Sociedad Científica Venezolana de Estética Médica (Socivem). Esta última organización difundió un comunicado el 13 de junio en rechazo a los argumentos expuestos por el gremio de dermatólogos ante las autoridades. Socivem, que impartió un taller de trasplante capilar en Caracas en mayo de este año, asegura que estos procedimientos, bajo escrutinio en el presente, no están reservados a una especialidad médica. El Pitazo envió una solicitud de entrevista a la presidenta de Socivem, Liliana Mora, pero no accedió a la petición.

El Comité Ejecutivo de la FMV se limita a aclarar las polémicas en torno al caso del  “Duke” sin hacer mención directa a los implicados. Los abogados defensores de Jesús Alberto Villegas, quien estaba a cargo del trasplante capilar de Hidrobo, han divulgado las credenciales que tenía el médico para hacer este procedimiento. El doctor Beto, como también es conocido, cursó un máster de tricología y cirugía capilar en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), España, entre 2021 y 2022.

Previamente, el Ministerio Público cuestionó la legitimidad de este título basado en el comunicado de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética que expuso el propio fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, en su cuenta Twitter, el 10 de junio.

El Duke | Fiscalía recabó pruebas contra médicos anestesiólogos tres semanas antes de su detención

Posición contradictoria

El caso del “Duke” llevó a la FMV, único órgano encargado de reconocer las especialidades médicas, a retomar las discusiones sobre el ejercicio de la medicina estética en Venezuela que se libran, al menos, desde hace 20 años, según documentos revisados por El Pitazo

En la reunión efectuada el 13 de junio de este año, la FMV discutió sobre los acuerdos suscritos en 2009 y 2010 sobre la aprobación de la medicina estética como especialidad en el país y las limitaciones que guarda con el área quirúrgica. Los médicos del “Duke” promocionaban consultas de medicina estética desde hace al menos cinco años luego de cursar diplomados sobre esta área.

Pese a que la FMV indica que la aprobación de la medicina estética fue ratificada en 2010 en su comunicado, no informan que en 2012 publicaron un anuncio en el diario El Nacional en el que exhortan a los colegios de médicos a no reconocer a ningún agremiado como “médico estético”.   

En la asamblea de la FMV del año 2009 se recomendó la aprobación de la especialidad de medicina estética pero, para lograrlo, debía establecerse un programa de estudio de tres años, con dos años de residencia en servicios de medicina interna y la revisión de los programas académicos. Estas condiciones no se han cumplido hasta la fecha, según fuentes conocedoras de estas discusiones entrevistadas por El Pitazo.

En su último comunicado, la FMV indica que se reconocen como postgrados aquellos que tienen una duración de dos o más años realizados en una institución venezolana o extranjera que estén avalados por la autoridad sanitaria y educativa, así como los colegios de médicos.

Asimismo, aclara que los cursos o diplomados son considerados actividades de extensión, ampliación de conocimientos y actualización, pero no acreditan a los médicos para anunciarse como especialistas. 

Hasta 2018 no se había registrado ni reconocido a ningún médico en Venezuela como especialista en medicina estética porque no reúnen las condiciones establecidas por la FMV anteriormente, según consta en una comunicación interna firmada por los directivos de la organización.

El doctor Enrique López Loyo, exdirectivo de la Red de Sociedades Científicas y la Academia Nacional de Medicina, indicó que en el país la medicina estética no cuenta con un postgrado en un hospital, un paso obligatorio para que tenga reconocimiento como especialidad en Venezuela. “Este es un tema muy complicado, ya nosotros veíamos venir esto porque hay una explosión de estas actividades sin ningún control”, alertó.

Médico principal sigue detenido

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, dijo que no tiene conocimiento de la situación o los cargos que enfrentan estos médicos, durante una entrevista telefónica concedida a El Pitazo, el 21 de junio. 

Médicos involucrados en daños al “Duke” seguirán presos en el Cicpc

Villegas seguirá preso en la División de Delitos contra la Salud Pública del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) durante la fase de investigación, cuyo lapso es de 45 días, por decisión del juez a cargo de la causa. Yépez recibió una medida de libertad condicional en la audiencia de presentación efectuada el 13 de junio, cinco días después de la aprehensión, según fuentes cercanas consultadas por este medio. 

Sobre el estado de salud de Hidrobo no hay más detalles porque sus familiares y amigos mantienen discreción al respecto.

Por Armando Altuve y Liz Gascón | Unidad de Investigación El Pitazo

La Federación Médica Venezolana (FMV) discutió las implicaciones del caso de Jesús Hidrobo, “el Duke”, el 13 de junio, pero no ha hecho público este comunicado. La Sociedad Científica Venezolana de Estética Médica publicó un comunicado con una postura similar ese mismo día. Imagen del comunicado

La Sociedad Científica Venezolana de Estética Médica (Socivem) señala que cambió su nombre para ajustarse a la nomenclatura de las sociedades científicas del país, aunque no pertenece a la red que agrupa a estas organizaciones. Captura de pantalla

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a