22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Casi 100 muertos en choques entre fuerzas leales a Damasco y rebeldes sirios

-

Caracas.- Al menos 51 efectivos de las tropas gubernamentales sirias y milicianos aliados, y 45 combatientes opositores han perdido la vida desde este viernes al amanecer en choques en el norte de la provincia de Hama, donde ambos bandos se han enfrentado de forma intermitente desde principios de este mes de junio.

LEE TAMBIÉN: 
NUEVO ATAQUE ISRAELÍ EN SIRIA CAUSA UN NUEVO MUERTO ENTRE LAS TROPAS DE DAMASCO

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que las fuerzas leales a Damasco, con el apoyo de las rusas, han intentado en varios ataques desde el alba hacerse con el control de las localidades de Tel Meleh y Al Yabín, que las facciones opositoras conquistaron a principios de junio.

Según la ONG, al menos 51 soldados y milicianos leales al Gobierno sirio perecieron en los combates y por el impacto de cohetes lanzados por sus enemigos, que incluso consiguieron alcanzar un avión del Ejército sirio con un proyectil antiaéreo.

Mientras, en las filas opositoras se produjeron 45 víctimas mortales, incluidos 29 combatientes yihadistas, en los choques y ataques aéreos y de artillería del Ejército sirio y su principal aliado, Rusia.

El Observatorio detalló que los aviones de combate han efectuado casi 200 incursiones aéreas y las tropas terrestres han lanzado más de 900 proyectiles en los frentes de Tel Meleh y Al Yabín, y áreas próximas.

Por su parte, la agencia de noticias estatal siria, Sana, aseguró que las unidades del Ejército han atacado de forma «intensa» con misiles las posiciones de «los grupos terroristas» en Tel Meleh y Al Yabín, y han causado bajas en las filas enemigas, sin precisar el número de muertos o heridos.

Según Sana, las tropas comenzaron sus ataques con misiles y de artillería para evitar la expansión de los combatientes del «Frente al Nusra», tal y como se denominaba la facción siria de Al Qaeda antes de distanciarse de la red terrorista.

La agencia estatal acusó a los yihadistas de atacar con proyectiles los pueblos «seguros» de la zona, que están bajo el control de las fuerzas gubernamentales, y de causar decenas de muertos y heridos civiles, y daños en sus propiedades.

El Ejército sirio y sus aliados han intensificado desde finales de abril su campaña en el norte de Hama y el sur de Idlib, donde todavía tienen presencia los grupos armados opositores, y la violencia ha causado más de 500 muertos civiles, según el Observatorio.

La provincia de Idlib (noroeste) está controlada en gran parte por la exfilial siria de Al Qaeda y otros grupos islamistas opositores a Damasco.

Información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a