18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Cardenal Urosa insta a Maduro y colectivos a respetar resultados electorales

-

"No se puede estar diciendo que ‘no se van a respetar los resultados’", declaró el cardenal | Foto: Cortesía
«No se puede estar diciendo que ‘no se van a respetar los resultados’», declaró el cardenal | Foto: Cortesía

En rueda de prensa ofrecida este miércoles desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino manifestó que la Iglesia católica espera que los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre se desarrollen en forma cívica para elegir una “Asamblea Nacional que promueva el encuentro, que promueva el desarrollo, que solucione la carestía, el desabastecimiento, la inflación y todos los problemas que está sufriendo el país”.

Urosa Savino recordó que el obispado invitó a la feligresía a una jornada de oración prevista para el sábado 28 y domingo 29 de noviembre en las iglesias de todo el territorio nacional, “para pedirle a Dios, a través de la santa misa y otras actividades especiales, que los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera democrática y que estas elecciones sean pacíficas y que se respeten los resultados”. También aprovechó la oportunidad para aclarar que la iniciativa no tiene carácter proselitista alguno y que los horarios de los oficios litúrgicos serían precisados por los párrocos de cada jurisdicción.
“Hemos publicado una oración de los fieles que se va a elevar al Señor en las iglesias, de manera que nos unamos todos los venezolanos como hermanos, en oración a Dios por el 6 de diciembre… para que no haya ningún incidente, que se respete, por supuesto, el derecho de los electores, que se respete el secreto del voto, en fin, que todos los venezolanos podamos estar satisfechos de la jornada”, agregó el cardenal.
Urosa Savino aprovechó la rueda de prensa para recordar la necesidad de que los efectivos del Plan República «garanticen la tranquilidad y la no violencia absoluta antes, durante y después de las elecciones; que cumplan con ese deber sagrado que tienen de propiciar la paz y la convivencia entre todos los venezolanos”.
El cardenal resaltó que los obispos de Venezuela esperan «respeto al desenlace electoral” y condenó a voceros que han anunciado que no respetarán los resultados del 6D. “No se puede estar diciendo que ‘no se van a respetar los resultados’, que ‘vamos a salir a las calles’. Ese tipo de comentarios son absolutamente indebidos; más bien, los funcionarios del Estado, del gobierno y la dirigencia política deben llamar a que todos los ciudadanos acatemos los resultados de las elecciones”, dijo.
Acotó que “el señor presidente de la República debe ser el primero en respetar las leyes» e insistió en que «hay que pedirles a los líderes de los colectivos que cumplan también las leyes», ya que «es importante que no haya grupos que estén atemorizando, amedrentando a los electores”.
Nosotros rechazamos todo tipo de violencia, como la que ha habido en estos días de ataques a caravanas de ciertos partidos, de ciertos candidatos, eso es algo absolutamente intolerable, eso debe ser castigado, es delictivo”, enfatizó el monseñor.
Urosa Savino espera que los resultados electorales se conozcan con la mayor celeridad posible. “Que no tengamos que esperar hasta las dos de la mañana para tener resultados; ya hemos visto cómo en otros países con gran rapidez se dan los resultados, los venezolanos tenemos derecho a eso y el Consejo Nacional Electoral tiene la responsabilidad”, precisó.
En la rueda de prensa saludó el rol que la comisión de Unasur que se encuentra en Venezuela para las elecciones parlamentarias. “Tiene un objetivo muy elevado que es ver, observar el desarrollo de las elecciones e indicar las fallas que pueda haber, que es lo que debería hacer un garante de la transparencia del proceso en las urnas”, y señaló que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) estaría dispuesta a reunirse con dicha delegación en el caso de que se planteara un encuentro.
Para finalizar recordó el mensaje del papa Francisco en torno al país, luego de que miembros de la CEV fueran recibidos en audiencia en el Vaticano en octubre pasado. “El santo padre ha estado muy preocupado por la situación de conflictividad que ha habido en el país en diversos órdenes y ha hecho un llamado insistente al diálogo, a la convivencia”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a