La madre de Jean Josbar Rodríguez (39) acudió este jueves, 16 de noviembre, a la morgue de Bello Monte a solicitar documentos relacionados con el acta de defunción del hombre. Desde hace dos meses ha tocado varias veces la puerta del Ministerio Público y entes policiales para esclarecer la muerte de su hijo y pedir justicia.
Jean estudió arte en la escuela técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y, aunque no terminó la carrera, perfeccionó su don para la pintura. Su madre Rosa Román aseguró que entre sus trabajos importantes destaca el que realizó en 2021 en la autopista Francisco Fajardo en Caracas.
Allí trabajó en un proyecto realizado por el artista plástico Nikolay Shamaniko, que consistió en pintar murales con rostros de indígenas. Con estas pinturas, la alcaldía metropolitana celebró el cumpleaños 454 de Caracas.
Desaparición
El 25 de septiembre de este año salió de su casa situada en el barrio Niño Jesús, en la vía hacia El Junquito. Le informó a su madre que se reuniría con unos amigos en Bellas Artes y de allí los trasladarían a San Martín, donde había un depósito de pinturas y, en esa ocasión, lo contrataron para restaurar algunas.
En la tarde, la volvió a llamar y le dijo que estaba en San Martín, pero esperaría para retirarse, ya que llovía muy fuerte. Las horas pasaron y esa noche no llegó a la casa. Su madre llamó a los amigos y no sabían de él, lo buscó en varios lugares y un allegado le aconsejó ir la morgue de Bello Monte. Allí encontró su cadáver.
Personal que estaba de guardia le informó que la causa de su muerte fue por arrollamiento. En el reporte decía que se trataba de un indigente y que lo atropelló un conductor en la autopista, a la altura de San Agustín, cuando salía de una quebrada. Tenía sus pertenencias consigo, celular, llaves y documentos.
«Los amigos que estaban con él no me contestaron; la policía me llamó un día y me informó que la persona que, presuntamente, lo arrolló ya estaba detenida, pero nunca me dijeron quién fue y cómo sucedieron los hechos. Acudí a la Fiscalía varias veces, pero nunca me respondieron, una sola vez lo hicieron para decirme que el caso estaba cerrado», contó la doliente a El Pitazo.
OVP: pranes pactaron con Ceballos estar en un centro de la PNB en Caracas
Esta última semana redactó un documento dirigido a la Fiscalía 158 del Área Metropolitana de Caracas, que lleva el caso, para que responda sus interrogantes.
Rosa Román contó que al ver el cadáver se percató de que tenía las manos llenas de pintura. Su rostro quedó desfigurado, pero sin lesiones mayores en el cuerpo.
«Quiero que me aclaren por qué mi hijo apareció en otra zona diferente a donde se encontraba», reclamó mientras mostraba el celular del fallecido, que tiene la pantalla rota y el que ha ofrecido en reiteradas oportunidades a las autoridades para que sea investigado, pero, funcionarios le han respondido que no es necesario, concluyó.