Caracas.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aún no resuelven los femicidios de María José Uzcátegui, de 23 años de edad, y Maira Alejandra Castro, de 32, quienes fueron asesinadas en Caracas durante diferentes hechos ocurridos en el mes de octubre.
Castro, quien era politóloga pero se desempeñaba en el área textil, residía en Los Jardines del Valle con su pareja sentimental, a la que conocía desde hace pocos meses: un vigilante que la noche del jueves 4 de octubre cubría su turno nocturno en una empresa mientras el o los asesinos de la víctima la atacaban en su residencia.
Fue golpeada, estrangulada y encima de su cadáver arrojaron un televisor. Sus vecinos escucharon gritos la noche del crimen, pero detallaron a las autoridades que fueron breves, por lo que no se alarmaron.
El Cicpc comisionó a funcionarios de la División contra Homicidios, que hasta la fecha continúan las investigaciones para identificar a los culpables.
Utopix: Venezuela registra 125 femicidios desde enero hasta agosto de 2024
Dos días después de este hecho, los hermanos de la joven María José Uzcátegui hallaron su cadáver en la habitación que arrendaba junto a su novio, en el sector La Alcabala de Petare. Antes de presentarse en el dormitorio, la llamaron reiteradas veces a su celular y se preocuparon, porque siempre les contestaba enseguida.
La joven también tenía signos de maltrato y fue estrangulada. Su familia señaló a su novio como el principal sospechoso, ya que desapareció desde el hallazgo del cadáver. María José laboraba en una reconocida cadena de restaurantes de Sushi en Caracas.
Violencia
Otras tres mujeres fueron asesinadas en Caracas, Miranda y Carabobo durante el mes de octubre. Estos casos sí fueron resueltos policialmente.
Mercedes Herrera, de 40 años, fue reportada como desaparecida a inicios de mes, cuando supuestamente iba a ejercitarse al Ávila. Días después su cadáver fue encontrado maniatado en el interior de un vestier en su residencia, en Altamira. Fue asfixiada.
Las investigaciones de la policía científica determinaron que su empleada doméstica planeó un robo en complicidad con su pareja. El hombre la atacó y la encerró en el clóset mientras cargaban con objetos de valor y luego regresó para matarla. Ambos fueron detenidos.
La docente Daisy Marianela Montoya, de 44 años, fue estrangulada el pasado 6 de octubre dentro de su casa en Mariara, estado Carabobo. El responsable del hecho fue su expareja sentimental, de nombre Alejandro Mota, quien fue a su vivienda para matarla ya que no aceptaba la ruptura.
El director de la policía científica, Douglas Rico, detalló en sus redes sociales que al ubicar al presunto homicida se presentaron comisiones para detenerlo, pero que este se encontraba armado y disparó contra ellos, lo que desencadenó un intercambio de disparos que culminó con la muerte de Mota.
El 21 de octubre fue asesinada Jennifer Quintero, de 27 años de edad, por su pareja sentimental, quien la apuñaló en su residencia en el barrio El Nacional, en Los Teques. La misma noche del crimen, el responsable fue detenido mientras se escondía en la casa de su madre.