27.8 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Carabobo | Tribunal dicta sobreseimiento a 30 de los 33 detenidos en un spa

El abogado defensor de una parte de los acusados, Eleazar Medina, confirmó la información a El Pitazo, una vez que fue notificado del dictamen del juez que conoció del caso

-

Por Sandra Gómez

Valencia.- Un tribunal del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo dictó el sobreseimiento de la causa a 30 de los 33 ciudadanos que fueron detenidos en un spa club de Valencia el 23 de julio.

El abogado defensor de parte de los acusados, Eleazar Medina, confirmó la información a El Pitazo el 14 de agosto, una vez que fue notificado del dictamen del juez que conoció del caso.

La solicitud de sobreseimiento fue presentada ante el tribunal por la Fiscalía. El 3 de agosto, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ya había adelantado que el Ministerio Público (MP) pediría el fin del proceso judicial contra 30 de los 33 arrestados.

Tamara Adrián sobre los 33 detenidos en Valencia: «Delitos imputados son imposibles»

Sin pruebas

El abogado Medina reiteró que el sobreseimiento se otorgó debido a la falta de pruebas en contra de los arrestados y a las irregularidades del procedimiento, que estuvo a cargo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“No hubo ningún indicio de que estas personas incurrieron en ultraje al pudor y agavillamiento, como las acusó la Fiscalía durante la audiencia de presentación”, señaló Medina, quien este 15 de agosto acudirá al tribunal a retirar el documento que certifica la decisión del juez.

El abogado Medina destacó que aún queda pendiente el proceso penal que se les sigue al dueño del spa club privado y a los dos masajistas, acusados de ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica.

El tribunal les otorgó a los tres una medida cautelar sustitutiva de libertad y quedaron bajo presentación. La Fiscalía no los incluyó en la solicitud del sobreseimiento.

Los 33 de Valencia | CIDH exhorta a Venezuela a cesar criminalización de comunidad LGBTIQ+

De acuerdo con lo informado por el fiscal Tarek William Saab, las investigaciones determinaron que el club no reunía las condiciones “para ser un spa en una zona residencial y en términos de salubridad”.

Ser gay no es un delito

Este caso generó polémica una vez que se dio a conocer. La sociedad civil y las organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ denunciaron que el allanamiento fue un acto de discriminación y violación de los derechos humanos.

«Ser gay no es un delito» y «Basta de homofobia» fueron algunas de las consignas que se escucharon en las protestas, escenificadas en Valencia y Caracas, en contra del procedimiento policial y en apoyo a las víctimas.

Programa Formación Nuevos Periodistas.
Aportes de Rosanna Battistelli

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a