Mercedes Linares, de 42 años, regresaba de su trabajo cuando fue sorprendida por su excompañero sentimental. El hombre la golpeó, la apuntó en el pecho y le disparó. Minutos antes había baleado a Diego Hernán García Rangel (38), la nueva pareja de Linares. La mujer sobrevivió al ataque, pero García murió. Su cadáver quedó tendido en una acera, según testigos.
El hecho ocurrió cerca de las 5:30 p.m. del 23 de octubre en el conjunto residencial Terra Nostra, ubicado en el municipio San Diego. En ese lugar reside Linares con su hijo de 16 años. El victimario es un funcionario de la policía local. Las autoridades lo identificaron como Oliver José Contreras. Su rango es oficial jefe.
Un testigo del homicidio contó a El Pitazo que García Rangel llevó a Linares hasta su casa, situada en el núcleo A-3. El hombre conducía un vehículo Chevrolet, Optra, del cual descendió la mujer, sin percatarse que en las adyacencias estaba su expareja.
García se retiraba del urbanismo cuando el policía, a bordo de una moto, le disparó. El testigo del hecho contó que se escucharon al menos cuatro detonaciones. Luego, el funcionario entró a la vivienda de Linares y le dio un tiro.
“No sé lo que hice”
Tras cometer el hecho, el victimario le entregó sus pertenencias a un ciudadano que salía de su vivienda para botar la basura. “No sé lo que hice, me salí de control, me voy a matar”, gritó el funcionario mientras escapaba del lugar en su moto.
Mercedes Linares fue auxiliada por su hijo, quien la trasladó a una clínica, donde permanece recluida. La mujer es funcionaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). En este mismo organismo trabajaba Diego Hernán García Rangel.
Conocidos de Linares contaron que su expareja la acosaba continuamente, al no aceptar la separación. El policía tenía una orden de alejamiento, ya que Linares lo había denunciado. Además, estaba de reposo médico por problemas de salud mental.
Aún no ha sido localizado
En la tarde del 24 de octubre, la Policía Municipal de San Diego emitió un comunicado para deplorar el incidente “en el cual se vio presuntamente involucrado un efectivo de nuestra institución que, según versiones, se dio a la fuga y aún no ha sido localizado”.
“Es importante aclarar que este caso corresponde a un hecho aislado y personal de quien lo ejecutó y que nuestra institución es ajena a las actuaciones perpetradas por el presunto funcionario involucrado”, señala el escrito oficial.
Con información de Stefanny Peña