Aitana Edimar Pacheco Salcedo, una bebé de 8 meses de nacida, murió el 14 de agosto en el Centro Médico Pediátrico Dr. José Gregorio Hernández (Hospitalito) de San Diego, a causa de los golpes que le propinaba su padrastro, según las indagatorias que realizaron los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, dio a conocer la información una vez que el caso fue esclarecido por los uniformados de la Coordinación de Investigaciones de Delitos contra las Personas de la Delegación Municipal Las Acacias.
Rico precisó que la niña fue trasladada al centro de salud por su madre, Yeimifer Salcedo (19), y la pareja de esta, Breiner Garcés (26), ya que convulsionó. En el hospital le prestaron los primeros auxilios, pero murió.
Zulia | Policía detiene a madre por permitir que padrastro y vecino abusaran de su hija
La coartada
El director de Cicpc contó que una vez conocido el fallecimiento de la pequeña, se inició un trabajo de campo.
En los interrogatorios, la madre y el padrastro de Aitana señalaron que la bebé se había caído de la cama días antes. En esa oportunidad, presuntamente, la llevaron al ambulatorio ubicado en la urbanización Los Magallanes del municipio San Diego, donde la dieron de alta.
Luego, el 14 de agosto, Aitana presentó convulsiones, la trasladaron al hospitalito de San Diego, pero no sobrevivió.
“Una vez recabada esta información, expertos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) practicaron la autopsia y determinaron que la causa de muerte se debió a que el padrastro constantemente la golpeada, desmintiendo la versión suministrada por los representantes de la pequeña”, indicó Rico.
Yeimifer Salcedo (19) y su pareja, Breiner Garcés (26), fueron detenidos en la urbanización Las Acacias, avenida Prolongación, parroquia San José, municipio Valencia, estado Carabobo, y quedaron a la orden de la Fiscalía 22ª del Ministerio Público (MP).
El Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) arrojó que Breiner Garcés posee registros por hurto genérico común.
CIFRAS ROJAS
___
El 19 de junio de 2024 el niño Keiner Pérez, de 9 años, fue reportado como desaparecido en el barrio Las Clavellinas en Guarenas, estado Miranda. Su padrastro Luis Mejías (48) lo asesinó a golpes. Luego abandonó su cuerpo cerca del Cementerio Jardines de El Cercado, donde fue encontrado el 22 de junio.
___
En abril de este año se reportó el fallecimiento de Arianny Andreína Quintero Vidal, de un año y nueve meses, víctima del abuso de su madre Greimar Vidal, de 24 años, y de su pareja Kerwin Guevara. El hecho se registró en el estado Falcón.
___
El 16 de junio murieron los niños Anthony José Campos Meneses, de 5 años, y Yordan Jesús González Meneses, de siete, luego de que su casa, ubicada en en la parroquia Punta de Mata, en Maturín, estado Monagas, fuera incendiada por por Josué Ramos, actual pareja sentimental de la madre.
___
Las autoridades no ofrecen estadísticas oficiales acerca de las muertes de niños y adolescentes que ocurren en Venezuela y son las ONG quienes estudian los casos.