21.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Carabobo | Autoridades investigan asesinato de cunaguaro en Canoabo

Funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y de la GN iniciaron las investigaciones por el asesinato del animal, luego de la denuncia hecha por ambientalistas

-

Bejuma.- Luego de la denuncia hecha por las redes sociales de grupos ambientalistas el viernes 3 de julio, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y de la Guardia Nacional (GN) iniciaron la investigación del asesinato de un cunaguaro en la zona montañosa de la parroquia Canoabo, municipio Bejuma del estado Carabobo.

LEE TAMBIÉN

Barinas | GN captura hombre que mató a jaguar en Santa Bárbara

Julio Mora, guardacuenca de la parroquia Canoabo, informó a El Pitazo, este domingo 5 de julio, que el sábado 4, funcionarios de la Guardia Nacional y del Minec llegaron al lugar de los hechos, específicamente al sitio conocido como la Justa en Palmichal, el cual está bajo custodia de Pequiven, para iniciar las investigaciones. Indicó que cuando los funcionarios hicieron el levantamiento del animal se percataron de que presentaba un disparo en el estómago

Mora explicó que hace aproximadamente cuatro días atrás se dieron cuenta de lo sucedido cuando acudieron a esta zona, con un plan de reforestación y uno de los campesinos les indicó que estaba dicho animal muerto, porque, al parecer, alguien le había disparado.

“Incrédulos fuimos hasta al sitio y constatamos lo sucedido e indignados por el hecho tomamos fotos del animal y las publicamos por las redes sociales. Afortunadamente, esto llegó a oídos del fiscal general quien mandó a los funcionarios”, detalló Mora.

Funcionarios de Minec y de la GN iniciaron las investigaciones | Foto: cortesía Julio Mora

El guardacuenca indicó que la información que se maneja es que hay muchos cazadores en la zona que matan a estos animales para extraerle partes de su cuerpo con fines religiosos. Añadió que los funcionarios se comprometieron en hacer patrullaje en la zona y para este martes, 7 de julio, está planteado hacer una reunión para tal fin.

“Estamos adoloridos con esta nueva situación que estamos viviendo en Canoabo. Es el primer caso del que tenemos conocimiento y quedamos sorprendidos de la maldad del hombre”, expresó Mora, quien pidió a las autoridades buscar a los culpables y frenar estas prácticas ilegales e indiscriminadas.

Es de resaltar que la noche del sábado 4 de julio, el Minec publicó en su cuenta de Twitter @MinEc_Carabobo, que iniciaron el proceso de investigación sobre presuntos cazadores furtivos que dieron muerte al cunaguaro. La publicación señala que la inspección se realizó con el apoyo de la GN y la colaboración de miembros del Frente Ecológico Regional Aragua Carabobo (Ferac), quienes fueron unos de los que denunciaron públicamente el hecho.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a