26.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Capriles a Maduro: Ni a punta de plomo nos vamos a callar

-

Calificó el tiroteo de este domingo como “intento de homicidio frustrado” | Foto: Archivo
Calificó el tiroteo de este domingo como “intento de homicidio frustrado” | Foto: Archivo

Henrique Capriles Radonski calificó como “intento de homicidio frustrado”, el tiroteo que se registró este domingo cuando visitaba comunidades de los Valles del Tuy junto a los candidatos de la unidad para el parlamento por el circuito 6 y 7. El gobernador mirandino culpó a Saúl Yánez, alcalde de Yare del acto de violencia.

El hecho de violencia se suscitó después de que Capriles estuviera en Santa Lucía y Santa Teresa donde no tuvo ningún inconveniente, sin embargo cuando desarrollaba actividades comunitarias, en una cancha deportiva de Yare, según atestigua el mismo dirigente, se efectuaron disparos por parte del alcalde quien presuntamente acudió al sitio encabezando un grupo de motorizados que portaban armas de fuego, en medio del simulacro electoral oficialista realizado durante este domingo 8 de noviembre.
“Quien disparaba era el propio alcalde ‘fascista’ de Yare. ¿Cuántos tiros habrán sido? ¿20, 30 tiros?», comentó Capriles, quien continuó narrando que al ir entrando al estadio donde se generó la situación de tensión, fue él quien los encaró diciéndole al alcalde tuyero «vengan a echarme el tiro a mí, si usted viene aquí a disparar, viene aquí a matar a alguien, aquí está el primero, empiece por mí”.
Refiriéndose al alcalde de Yánez, Capriles declaró que “cobardemente» el alcalde no se acercaba, «tenía el grupito adelante, como dicen ‘todo bicho malo es cobarde’». El gobernador expresó que la acción violenta pretendía que «no efectuáramos un partido de softbol que teníamos pautado”, aseguró que para «evitar males mayores» y bajo instrucciones de efectivos de la Policía de Miranda, decidió seguir su agenda, junto a su comitiva, en la parroquia Santa Bárbara, en el municipio Tomás Lander.
El gobernador denunció que en Santa Bárbara “pretendían que nosotros no camináramos por la vía principal y la calle es pública», por lo que la ruta siguió sin embargo «golpearon a nuestra gente, a una muchacha la agarraron entre seis para golpearla en el piso», luego el mandatario siguió a Cúa, donde en la comunidad 19 de abril «otra vez intentaron obstaculizar que nos encamináramos hacia Charallave, y volvieron a golpear”.
Para Capriles «eso que hubo ayer fue un simulacro de un ejercicio de violencia» por lo que ordenó a efectivos de Polimiranda «no pisar el peine porque eso tenía un objetivo político», agregó que «si venían con la intención de asesinarme, no se atrevieron. Y eso que el alcalde es miembro de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare».
El mandatario mirandino calificó la acción violenta como una «pena» y una «verguenza», aclarando que no hablaba por el peligro que sufrió personalmente,sino por quienes lo acompañaban.
“Aquí estamos hablando de un hecho sumamente grave, que si fuera ocurrido al revés, yo amenazando con una pistola en lugar de este alcalde ‘fascista’, estaría siendo juzgado», expresó Capriles quien aseguró que de incurrir en un delito similar «la fiscal general habría ido hoy al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar un antejuicio de mérito en mi contra”, por lo que considera que “no perdería su tiempo” acudiendo ante Luisa Ortega Díaz para solicitar las investigaciones de rigor pero si va a difundir en redes sociales videos de los sucesos «para que la gente los observe y eso genere más rechazo popular”,.
Considera el gobernador que surge una interrogante importante y «es si esto es un preámbulo o una señal de que lo que pretende el gobierno, si se trata de desarrollar una campaña a punta de plomo o de que ese sea el escenario que exista en el país de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre”, agregando que, irónicamente, en la reciente reunión del Consejo Federal el presidente Nicolás Maduro había reiterado sus “llamamientos por la paz”.
“Yo lo que puedo decir es que este país es otro y nosotros no queremos que esto termine mal, nosotros queremos que se puedan llevar a cabo unos comicios en paz, los venezolanos queremos expresarnos a favor del cambio que tanto necesita este país. La gente está resteada y esto lo digo sin tono de amenaza. Si no usamos el 6D como una válvula de escape para que gane la voluntad popular, en este país puede haber una explosión social en cualquier momento”, advirtió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a