21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Candidatos indígenas de la unidad llaman a no darle poder a quien destruye a Venezuela

-

Gobernador de Amazonas dice en tribus indígenas no existen fronteras político territoriales| Foto: Archivo
Gobernador de Amazonas dice en tribus indígenas no existen fronteras político territoriales| Foto: Archivo

Los candidatos a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática, en representación de las comunidades indígenas de todo el país, se reunieron en Caracas donde evaluaron el panorama de cara a las elecciones del 6 de diciembre.

«No podemos darle más poder a quien está destruyendo a Venezuela. Sólo en democracia se puede respetar la diversidad y nosotros somos diferentes, nosotros somos diversos y nos tienen que respetar eso», fue parte de la declaración conclusiva del encuentro, en el que participó también el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla del partido Movimiento Progresista, informó nota de prensa de la MUD.
El mandatario regional afirmó que los estados de excepción decretados por el Ejecutivo nacional en varias regiones del país, sólo legitiman lo que en la práctica ha ocurrido por más de 15 años en su Amazonas: «quienes tienen las potestades de los permisos de tránsito, quienes distribuyen gasolina, quienes manejan las aduanas, son precisamente son los militares. Son ellos incluso quienes están involucrados en la permanencia de guerrilleros en territorio venezolano«.
El presidente Nicolás Maduro anunció que extendería a Amazonas el estado de excepción que impera en Táchira y Zulia, pero hasta el momento no se ha concretado.
Guarulla dejó claro que como parte de las costumbres indígenas, no existen fronteras político territoriales. «No es que nosotros vengamos de un lado o del otro, es que esos ríos son de nosotros», dijo sobre la pretensión del Gobierno de imponer límites a la movilización entre Venezuela y Colombia.
El gobernador, de la etnia Baniva, denunció que poco a poco a los indígenas los han ido reduciendo a los espacios que ahora ocupan y que por 15 años les han violado sus derechos constitucionales «de delimitación de territorios y hábitats indígenas, educación y economía».
Según el artículo 186 de la Constitución, los indígenas tienen derecho a una representación de tres diputados y sus respectivos suplentes, que se eligen en representación del Occidente, Oriente y Sur. Uno de los requisitos para postularse es haber ejercido autoridad según sus tradiciones.
Por su parte Romel Guzamana, candidato a la AN por el Circuito Sur expresó su solidaridad con los pueblos afectados por las medidas gubernamentales. Abogó por el rescate de los derechos ancestrales de los indígenas.
El candidato por el Circuito Occidental, Ricardo el «Tío» Fernández, coincidió en la necesidad de que necesitan representantes indígenas que defiendan el derecho de los habitantes autóctonos a tener una vida según sus costumbres y al disfrute de ella.
Las también candidatas por el Circuito Oriental, Desiree Caldera y Gladys Guaido, reiteraron la necesidad de recuperar la atención por los habitantes de la región fronteriza y evaluaron la posibilidad de explotar el potencial turístico de la zona, al igual que atender las necesidades de educación y alimentación presentes en sus comunidades, citó el boletín de prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a